Infojus: Choque en Castelar: el fiscal pidió que procesen al maquinista

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Choque en Castelar: el fiscal pidió que procesen al maquinista

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-18 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-24 14:35

Las pericias demostraron que los frenos del tren del ramal Sarmiento funcionaban correctamente. La fiscalía pidió que se procese al motorman por “estrago culposo agravado” en la causa por el accidente que dejó un saldo de 3 muertos en Castelar.

El fiscal Federal de Morón, Sebastián Basso, pidió que se procese por “estrago culposo agravado” a Daniel López, el maquinista del tren del ferrocarril Sarmiento que el 13 de junio embistió a otro detenido en Castelar dejando tres víctimas fatales. 

“El pedido de procesamiento por “estrago culposo agravado” se decidió teniendo en cuenta  todas las pruebas que se incorporaron durante estos tres meses de instrucción y el peritaje que recibimos la semana pasada”, explico Basso a Infojus Noticias . Que hizo el pedido ante al juez de Morón, Jorge Rodríguez, quien deberá decidir si lo acepta.

El informe de la pericia, que llegó a la justicia hace pocos días, indica que los frenos de la formación conocida como “chapa 01” y conducida por López funcionaban correctamente. Y que el accidente ferroviario  se debió al manejo “imprudente” por parte del motorman.
Basso sostiene que se debe procesar a López por el delito de estrago culposo, es decir que cometió el accidente por negligencia o imprudencia, pero que no tuvo intención de hacerlo.

 “La querella pidió estrago doloso”, dijo Basso.  En los últimos días también habían pedido la detención de López, luego de que la pericia demostrara que no hubo fallas en el sistema de frenos.

Sobre “los recursos disponibles para detener el tren: freno de servicio, freno de emergencia, corte de tracción, hombre vivo, llevar a neutral el monocomando, quitar la llave de activación de cabina, en la actuación pericial no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor, desde la primera señal con aspecto amarillo hasta el momento del impacto.”, sostiene el informe. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada