Infojus: Ordenan reabrir la causa de enriquecimiento de la esposa de Kohan

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ordenan reabrir la causa de enriquecimiento de la esposa de Kohan

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-17 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-15 21:43

La sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal ordenó retomar la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito de Marta Franco. La resolución fue tomada en base a nuevas pruebas que se ventilaron durante el juicio oral contra a Alberto Kohan, y que no habían sido consideradas en el juicio de su esposa.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal ordenó retomar la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito de Marta Franco, la esposa del ex secretario general de la presidencia del gobierno de Carlos Menem, Alberto Kohan. La resolución fue tomada en base a nuevas pruebas que se ventilaron durante el juicio oral de Kohan y que no habían sido consideradas en el juicio de Franco.

Marta Franco, también funcionaria, había sido sobreseída antes del enjuiciamiento de su marido. En el fallo, el Tribunal consideró que el crecimiento de su patrimonio venía de la mano de la fortuna de Kohan, quien presuntamente podía haberse enriquecido en forma ilícita. Después, en el juicio contra Kohan, quedó demostrada su inocencia pero se volvió a patear la pelota: en ese caso, el Tribunal consideró que era la fortuna de Franco la que había enriquecido el patrimonio común de los dos.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones entendieron que durante el juicio oral contra Kohan se utilizaron pruebas que no habían sido consideradas durante el juicio anterior en el que había resultado sobreseída Marta Franco. Para que el juez donde tramitó la instrucción de ambos expedientes concilie la información y determine si hubo o no enriquecimiento ilícito de alguno de los dos, la Sala II resolvió revocar el sobreseimiento de Marta Franco y volver a valorar la prueba.

Fuentes judiciales indicaron a Infojus Noticias que a lo largo del juicio contra Kohan “se produjo prueba suplementaria” y esos datos no habían sido valorados al momento del juicio contra Franco. Siendo que en ambos casos se consideró justificado el crecimiento del patrimonio de ambos, la expectativa de la fiscalía y de la querella –la Oficina Anticorrupción- no es positiva.

“Los tres millones de pesos dólares que no se podían justificar, entran bajo el paraguas del Registro de Propiedad de Automotores de Olivos, a nombre de Franco”, explicaron los abogados con acceso al expediente. Esos eran los números por los cuales la fiscal Fabiana León y la Oficina Anticorrupción –que actuó como querellante- pidieron dos años y medio de prisión para Kohan. Pero el Tribunal lo absolvió hace un mes.

La causa se remitió de nuevo al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo, donde había tramitado toda la investigación preparatoria. Desde allí informaron a esta agencia que “habrá que efectuar una revisión integral de la prueba, y fijarnos si la acción penal no está prescripta”. La información que se incorpora es de algunos bienes que pertenecen a la sociedad conyugal de los dos y que se encuentran en el exterior, pero que estaría declarados ante la AFIP.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada