Infojus: Choque de trenes: piden la detención del maquinista

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Choque de trenes: piden la detención del maquinista

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-01 07:48

El planteo fue realizado por la querella. Entiende que el motorman actuó intencionalmente “en respuesta a intereses superiores”. El fiscal se diferenció de esta postura.

La querella en la causa por el choque de trenes en la estación Castelar pidió la detención del maquinista al entender que podría haber actuado intencionalmente. El fiscal de Morón, Sebastián Basso, consideró que el motorman actuó con “impericia” y descartó el sabotaje. La pericia demostró que los frenos de la formación funcionaban correctamente.

El abogado Gregorio Dalbón, querellante en la causa por un grupo de víctimas, pidió la detención del motorman Daniel López por considerar que pudo actuar “en respuesta a intereses superiores como el propio sindicato” y de manera “indebida”, informaron fuentes judiciales. El planteo lo hizo ante el juez federal de Morón Jorge Rodríguez.
Para Dalbón el delito en que debe encuadrarse la acusación es “estrago doloso”, que prevé penas de prisión efectivas.

“El pedido aquí formulado encuentra fundamento en que el delito que la pericia practicada en autos permite tener por perpetrado, siendo este el de estrago doloso, se encuentra reprimido por pena privativa de libertad que no admite condena de ejecución condicional, por lo que la detención del imputado deviene impostergable para asegurar los fines del proceso e impedir que el mismo eluda la acción de la justicia o entorpezca la investigación”, se afirmó en el escrito.

El fiscal Sebastián Basso pedirá el procesamiento del maquinista por “estrago culposo seguido de muerte” al considerarlo el único responsable de lo ocurrido. “La única causa del accidente fue la imprudencia del maquinista”, estimaron fuentes de la fiscalía en base a la pericia, por lo cual no habrá más imputados en la causa.

El fiscal se basa en una pericia que concluyó que el 13 de junio a las 7 de la mañana los frenos del tren Chapa 01 funcionaban correctamente cuando impactó contra la formación 19, que estaba detenida en la estación Castelar. El tren viajaba a velocidad excesiva. Ese día el choque causó tres muertos y centenares de heridos. Para el fiscal el motorman tuvo una conducta imprudente y descartó el sabotaje.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una entrevista televisiva, pidió “ser muy prudentes”. “Estamos esperando que se pronuncie la Justicia”, dijo, y destacó que en el caso de Castelar “diez peritos han confirmado que no hubo impedimento físico ni electrónico en el sistema de frenos”.

“La tranquilidad que uno tiene es que se hizo todo lo posible; la vía era totalmente nueva, la formación estaba totalmente reparada, los frenos totalmente nuevos, tenía cámara en la punta de la cabina que fue muy útil para la Justicia y tenía todos los sistemas de freno; la Justicia ahora tiene que determinar de quién es la responsabilidad”, señaló.


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