Infojus: La fiscalía pidió que siga el juicio contra Menem por "omisión maliciosa"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La fiscalía pidió que siga el juicio contra Menem por "omisión maliciosa"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-16 | Por: Mariana Iturriza | Fecha de captura:: 2015-12-25 06:03

“No hubo violación a las garantías consitucionales de defensa en juicio”, argumentó la fiscal Fabiana León. El ex presidente y actual senador está acusado de ocultar aviones, autos y cuentas bancarias en Suiza en una declaración jurada de bienes de 2000.

En una audiencia que duró dos horas, y en la que el ex presidente Carlos Menem estuvo ausente, la fiscal Fabiana León solicitó al Tribunal que continúe con el juicio. “No hubo violación a las garantías consitucionales de defensa en juicio”, argumentó León.

Luego de un cuarto intermedio de dos semanas solicitado por la fiscalía para investigar “diversas irregularidades en la causa”, se reanudó hoy el juicio por “omisión maliciosa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.

Al ex presidente y actual senador Menem se lo acusa de haber omitido en su declaración jurada del año 2000 dos aviones ultralivianos, dos inmuebles en la provincia de La Rioja, acciones de Telecom y Telefónica y dos autos. También por la supuesta tenencia de dos cuentas en Suiza, una abierta en 1986 con 600 mil dólares y otra en 1995 con nombre de fantasía con seis millones de dólares, manejada por su ex secretario privado, Ramón Hernández. Los testigos presentados son 20. El tribunal estima que el debate durará un mes

La defensa, representada por Pedro Baldi, había solicitado al Tribunal el sobreseimiento por prescripción.

Hoy León expuso durante casi dos horas la investigación que realizó sobre todos los cuerpos de la causa. Criticó duramente a los fiscales que la antecedieron en la causa. Y llamó la atención sobre algunas situaciones irregulares, como la gran cantidad de veces que el caso cambió de fiscal y de jueces,  el hecho de que Menem nunca hubiera sido indagado por el delito del cual se lo acusa desde el año 2002, y la “especie de guerra santa que se desató entre el fiscal Carlos Stornelli y el juez Norberto Oyarbide en la que tuvo intervención todo el mundo”.

Para la fiscal, Stornelli y Oyarbide incurrieron en “actitudes impropias de funcionarios que deben velar por intereses sagrados”. A pesar de ello, solicitó al Tribunal que continúe con el pedido de juicio de la querellante Oficina Anticorrupción.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 4 solicitó un cuarto intermedio hasta el viernes próximo, fecha en que decidirá si hace lugar al pedido de sobreseimiento por prescripción solicitado por la defensa de Menem o continúa con el juicio.

En junio de este año, Menem fue condenado a siete años de prisión por su responsabilidad en el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. La condena todavía no está firme.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada