Infojus: Escuela del Servicio de Justicia: nuevas capacitaciones gratuitas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Escuela del Servicio de Justicia: nuevas capacitaciones gratuitas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-05 07:04

El lunes habrá dos conferencias abiertas, a cargo de prestigiosos juristas británicos de la Universidad de Kent. Hay que reservar cupo por teléfono o correo electrónico. Esta semana empiezan nuevos talleres y cursos de especialización.

La Escuela del Servicio de Justicia comenzó a ofrecer cursos de formación y capacitación jurídica para profesionales del Derecho, orientados a facilitar el acceso a distintos estudios de calidad en forma gratuita. Muchos de los cursos antes eran brindados por el área de Formación de la Procuración General de la Nación. A partir de una resolución de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, no sólo podrán acceder los agentes del Ministerio Público Fiscal sino también los del Ministerio de la Defensa y otros operadores del Poder Judicial de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. El área de capacitación de la Defensoría aportó sus recursos para garantizar el acceso de toda la comunidad jurídica a varios programas de formación.

El miércoles se realizó la primera de las cuatro Jornadas de Capacitación en Criminalística, a cargo del profesor Eloy Emiliano Torales, reconocido en la materia. El curso teórico-práctico aborda la realización de pericias, los métodos de elaboración de pruebas y otras técnicas de la criminalística. La primera clase se desarrolló ante un auditorio con el cupo completo.

Lunes de conferencias

Para este lunes están previstas dos conferencias consecutivas, desde las 13 y hasta las 16 hs. Dos juristas británicos, referentes de la criminología crítica y “realismo de izquierda”, disertarán sobre la función de la pena y realizarán distintas consideraciones de acuerdo a su doctrina. Las conferencias son abiertas al público, sólo requieren inscripción previa enviando un email a inscripciones.com.ar.

Abrirá la jornada el Profesor Roger Matthews, director de estudios de la Maestría en Criminología de la Universidad de Kent, y se referirá a la “Justicia restaurativa”. El especialista propone una noción de la pena como una forma de reparación de la víctima, o como restauración de la situación violentada, y no como un castigo o una venganza de parte del Estado contra aquel que violó una norma.

La segunda conferencia estará a cargo del Profesor Phil Carney, coordinador del Programa Internacional de Estudios en Criminología Crítica, también de la Universidad de Kent. Su exposición será sobre “Crimen, castigo y la fuerza del ‘espectáculo fotográfico’”. Hablará sobre la idea de significación social de la pena y el rol que se le asigna como instituto ejemplificador. Habrá traducción simultánea y al término de las conferencias, se entregarán certificados de asistencia.

**Cursos para profesionales
**

Los cursos de especialización están destinados a quienes aprobaron el curso de nivel superior y a profesionales del Derecho. Se dictarán en la sede de la Escuela, habilitada en un edificio que la Universidad Nacional de La Matanza tiene en la Ciudad de Buenos Aires, en Moreno 1623. Para inscribirse, enviar un correo electrónico a inscripciones.com.ar o llamar al (011) 4383-1323.

El martes comienza un curso presencial sobre “Herramientas institucionales y técnicas para la investigación de la Narcocriminalidad”, a cargo de funcionarios de la PROCUNAR y de organismos vinculados. Tendrá una modalidad de taller teórico-práctico. El curso se apoya en experiencias y se desarrollará todos los martes entre el 17 de septiembre y el 5 de noviembre, de 16 a 17.30hs.

En simultáneo, este miércoles empiezan dos talleres. Claudia Katok coordinará un “Taller teórico-práctico sobre gestión judicial”, pensado para abordar cuestiones organizativas de la labor de los tribunales. Se realizará en dos jornadas, este miércoles 18 de septiembre y el siguiente, de 15 a 17hs.

Pablo Eiroa dictará el curso sobre “Determinación del hecho en la acusación y principio de congruencia”, que se realizará durante cuatro miércoles (del 18 de septiembre al 9 de octubre), desde las 16.30hs hasta las 18.

Mientras continúa la cursada de la Maestría de Especialización en Magistratura -un curso de posgrado gratuito, al igual que todas las actividades de la Escuela- para formar a los operadores judiciales con una perspectiva social y comprometida; la institución avanza con el acondicionamiento de un sistema informático en el cual se pueda montar un webcampus de cursos a distancia. Para octubre está previsto el comienzo de al menos tres cursos más, y otros tantos también en noviembre.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada