Infojus: Ángeles Rawson: la querella pidió se impute a Mangeri por femicidio

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ángeles Rawson: la querella pidió se impute a Mangeri por femicidio

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-11 01:59

Pablo Lanusse, abogado del padre de la joven de 16 años, presentó un escrito ante el juez Ríos para que Jorge Mangeri, único detenido por el crimen, sea imputado por el delito de femicidio cuando se lo cite a indagatoria.

La querella del padre de Ángeles Rawson, encabezada por el abogado Pablo Lanusse, presentó un escrito ante el juez de la causa para que Jorge Mangeri, único detenido por el crimen de la joven de 16 años, sea imputado por el delito de femicidio cuando amplíe su declaración indagatoria. Fuentes judiciales confirmaron a Infojus Noticias que el pedido se realizó el martes antes el juez de la causa, Javier Ríos. Para la querella, Mangeri cometió el crimen “en un contexto de violencia de género” y apelando a la Ley 26.791, que incorporó la figura del femicidio, pidió se lo impute e indague por ese delito, que se castiga con prisión perpetua.

Para fundamentar la violencia de género, Lanusse mencionó en su escrito la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención de Belem do Pará”), ambas suscriptas por nuestro país y con rango constitucional.

“Con claridad, la Convención de Belem do Pará, señala que`debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado´”, señala el escrito de la querella.

Este nuevo pedido marca un cambio respecto de lo que había solicitado a fines de agosto, cuando en una audiencia ante la Cámara del Crimen, Lanusse pidió formalmente ampliar la acusación a Mangeri a “homicidio criminis causae”, es decir, un crimen cometido para ocultar otro delito. En este caso, el de un intento de abuso sexual. La Cámara no se expidió sobre el pedido de Lanusse pero decidió cambiar la carátula a “homicidio simple”.

El 6 de septiembre la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento y la prisión preventiva de Mangeri. Los jueces rechazaron los planteos de nulidad planteados por la defensa y cambiaron la calificación legal de “homicidio agravado por alevosía” a “homicidio simple”, un delito que contempla una pena de 8 a 25 años.

El cuerpo de Ángeles Rawson apareció en un basural de la CEAMSE, en José León Suárez, el 12 de junio pasado. Había desaparecido un día antes. Dos días después fue detenido Mangeri, el encargado del edificio en el que Ángeles vivía junto a su familia en Palermo.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada