Infojus: Diputados debate hoy la reapertura del canje

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Diputados debate hoy la reapertura del canje

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 20:38

El proyecto enviado por el Ejecutivo permite ingresar en la reestructuración de la deuda a los bonistas que no aceptaron la propuesta argentina. Ya tiene sanción del Senado.

El oficialismo intentará hoy convertir en ley el proyecto de reapertura del canje de la deuda enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, otorga los mismos beneficios que las reestructuraciones realizadas en 2005 y 2010 y que fueron aceptados por el 93 por ciento de los bonistas.
El debate está previsto para las 12. La iniciativa, que permite ingresar en la reestructuración de la deuda a los bonistas que no aceptaron hasta ahora la propuesta argentina, ayer recibió dictamen tras un plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Tras una reunión de tres horas a la que concurrieron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el viceministro, Axel Kicillof, la bancada del Frente para la Victoria obtuvo el dictamen de mayoría con el apoyo en disidencia de legisladores de otras bancadas.
Lorenzino aseguró que desde hace diez años la Argentina viene “honrando sus deudas”, y responsabilizó al fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York por generar “incertidumbre a la voluntad de pago de la Argentina” hacia los bonistas. Al hablar sobre la reapertura de canje en el plenario, el ministro recordó: “Ya hemos pagado 21.000 millones de dólares a los bonistas de la deuda reestructurada”, y destacó la cancelación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que la política de desendeudamiento aplicada desde 2003 permitió que en la Argentina la deuda externa “ahora representa menos de un 10% del Producto Bruto Interno”, cuando en 2001 era “de un 95%”. En un breve discurso, el viceministro pidió “no seguir los cantos de sirena” porque “cuando nos dicen que hay mejores opciones para conseguir un endeudamiento, siempre viene acompañado por los
condicionamientos de los organismos internacionales”.

La ley propone reabrir el canje de la deuda para que puedan ingresar en la reestructuración al siete por ciento de los bonistas que no aceptaron la propuesta argentina en 2005 y 2010. Los títulos de esta minoría están en manos de los fondos bruite que llevan adelante un juicio contra la Argentina en Estados Unidos.

El texto del proyecto fue enviado hace 10 días por el Poder Ejecutivo y fue sancionado por la Cámara de Senadores la semana pasada con 57 votos a favor y 8 en contra, además de una abstención de la senadora peronista disidente Graciela Di Perna.

El proyecto

La ley propone suspender la llamada “Ley Cerrojo” y de esta manera realizar una nueva convocatoria en condiciones financieras similares a la de 2010.

De esta manera apunta a “llevar adelante todas las acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos” que no ingresaron a los canjes instrumentados en 2005 y 2010. El artículo segundo es el explicita que los “términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos a los acreedores en el decreto 563/10”, referido a las condiciones de los bonos del canje 2010.

El texto sostiene que quienes deseen participar deberán renunciar a los derechos que les correspondan como sentencias o laudos, o acciones legales iniciadas o que pudieran realizarse a futuro en relación a los títulos susceptibles de canje. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada