Infojus: Choque de Castelar: las pericias indican que los frenos funcionaban

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Choque de Castelar: las pericias indican que los frenos funcionaban

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 14:52

Los resultados de los peritajes contradicen los dichos del motorman. Según este informe, el tren estaba en buenas condiciones técnicas y las señales ferroviarias eran las habituales. El maquinista, más comprometido.

Ayer los peritos presentaron en el Juzgado Federal de Morón el informe final sobre el análisis de las causas del choque de trenes en la estación Castelar, ocurrido el 13 de junio. Los resultados de las pericias realizadas ocupan más de trescientas páginas. La principal conclusión a la que llegaron los expertos es que la formación Chapa 01  estaba en buenas condiciones técnicas cuando embistió a otra, y que los frenos funcionaban adecuadamente. “A grandes rasgos, lo que dice el informe es que no existe ninguna causa de origen mecánico en el accidente. El tren andaba bien, los frenos andaban bien, las señales ferroviarias eran las habituales. Según estas pericias, el accidente se debió a un manejo imprudente del maquinista de la formación”, dijeron a Infojus Noticias fuentes judiciales.

En una de sus páginas, el informe concluye: “teniendo en cuenta las pruebas, comprobaciones y mediciones efectuadas durante este período de pericia, no se ha encontrado evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno y de seguridad de la formación Chapa 1, como así tampoco otros elementos o factores técnicos que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el momento del impacto”.

En estos momentos la fiscalía está trabajando intensivamente sobre el informe. A partir de los resultados de las pericias, el juez Jorge Rodríguez tendrá que resolver la situación procesal del motorman de la formación Chapa 01, Daniel López. Las pericias contradicen los dichos del conductor que había afirmado -al momento de ser interrogado e imputado por el juez y el fiscal Sebastián Basso- que los frenos no se habían activado. “El juez deberá decidir si lo procesa por estrago culposo seguido de muerte, como consecuencia del choque que dejó un saldo de tres muertos y doscientos heridos. De ser así, la causa pronto estaría en condiciones de ser elevada a juicio oral”, dijeron fuentes judiciales a Infojus Noticias.  

Por el caso también está imputado el maquinista del Chapa 19. Y el juez también deberá decidir sobre su situación y si llama a indagatoria a tres técnicos imputados.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada