Infojus: La Justicia investiga las causas de los incendios en cuatro provincias

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Justicia investiga las causas de los incendios en cuatro provincias

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-10 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-16 18:08

En Córdoba, imputaron a una persona por “incendio culposo agravado”, en San Luis, donde murieron dos personas, se sospecha la intencionalidad. Los fuegos de Salta comenzaron ayer y hay varios intoxicados. En Neuquén se mantiene la suspensión de las clases. La Presidenta puso a disposición de las provincias recursos humanos y materiales.

En los últimos días se registraron graves incendios en Córdoba, San Luis y Salta. La Justicia cordobesa tiene un detenido como presunto autor de “incendio culposo agravado”, hay una persona herida y más de veinte mil hectáreas arrasadas. En San Luis murieron dos personas como consecuencia de las quemaduras. En Salta, hubo intoxicados por un foco cercano a Nueva Orán. Las autoridades municipales de Plottier, Neuquén, estimaron que unas 600 hectáreas fueron afectadas por el fuego.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso a disposición de las provincias de Córdoba, San Luis y Neuquén “todos los recursos humanos y materiales” del Estado para trabajar “a demanda” de las autoridades provinciales que están combatiendo los incendios en esa esa zona del país.

Cristina se comunicó con el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, para interiorizarse de la situación e instruyó al jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, al secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, y al Secretario de Seguridad, Sergio Berni, a ponerse a disposición del Centro de Operaciones y de Protección Civil del gobierno provincial.

“En estos casos no es cuestión de voluntarismo sino de ponerse a disposición del gobierno de Córdoba, principal afectada, porque a veces el voluntarismo y las ganas de colaborar entorpece”, afirmó Berni desde Casa de Gobierno.

Por ese motivo, la primera mandataria instruyó a todas las agencias del Estado Nacional a coordinar acciones para asistir a las autoridades provinciales con la mayor celeridad posible.

Por último, Berni ordenó a Gendarmería que ponga sus recursos a las órdenes del Centro de Operaciones de la provincia de Córdoba y reporte a la Unidad de Crisis instalada en Buenos Aires todo requerimiento material que se presente durante las operaciones a los fines de optimizar las soluciones.

Córdoba

En Córdoba la situación es crítica. Desde el viernes el fuego ya consumió más de veinte mil hectáreas en la zona del Valle de Calamuchita. Hay un detenido, imputado como presunto autor de “incendio culposo agravado”, bajo sospecha de haber iniciado el fuego.

La Justicia provincial interviene a través de la fiscalía de Instrucción de Río Tercero a cargo de Alejandro Carballo. Hay 450 evacuados y una persona herida. El gobierno nacional movilizó recursos para ayudar a la región. El gobernador José Manuel de la Sota calificó la situación de la provincia como “muy dramática y muy grave” por los múltiples focos que se extendieron a distintos lugares de las sierras de Córdoba.

El incendio en la provincia de Córdoba. (Foto Télam).

El gobierno nacional dispuso el traslado de más de 40 especialistas en el combate del fuego, prestación de servicios meteorológicos específicos, camiones y camionetas para la lucha terrestre y aviones y helicópteros para el combate aéreo a las localidades de Santa Rosa de Calamuchita, Villa Berna y Villa Alpina de Córdoba.

Las altas temperaturas, la sequía y el viento que azotan el lugar sumados a los pinos secos del área que actúan como un combustible para el fuego dificultan el trabajo de los más de doscientos bomberos, tres helicópteros y cuatro aviones hidrantes que hasta ahora combaten las altas llamas. Ayer fueron rescatados el grupo de cincuenta chicos, padres y docentes de una escuela de Cosquín que había quedado aislado en un refugio tras el comienzo del incendio.

El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, dijo que aún hay 4 focos activos, siendo el que afecta al valle de Chalamuchita el más “extenso e importante” principalmente en Yacanto y Villa Alpina y precisó que “hay un foco muy importante al norte de la ciudad de Córdoba, en la zona de Ascochinga, en La Granja, otro en la zona del Valle de Punilla, cerca de Cosquín y otro en Paravachasta cerca de El Potrerillo”.

El jueves están anunciadas lluvias, lo que traería algo de alivio para controlar los focos más grandes.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre decretó el estado de “Alerta y emergencia ambiental”, sobre el área capitalina. Las autoridades viales cortaron hoy el tránsito vehicular en ambas manos de la ruta 36, entre las localidades cordobesas de Altos Fierro y San Agustín, debido a la presencia de humo originado en los incendios forestales, que reduce el rango óptico en toda la zona.

En Córdoba el fuego llegó a zonas urbanas. (Foto Télam).

San Luis

Otra de las provincias afectadas por los incendios es San Luis. Los primeros focos se registraron la semana pasada en la zona de Villa de Merlo, donde fallecieron dos personas. Ahora hay tres focos activos. “Hay focos activos en la zona de Morro, Saladillo y Paso Grande y Vertiente”, explicó a Infojus Noticias , Martín Olivero, ministro de Seguridad de la provincia.

“El clima es absolutamente desfavorable para luchar contra el fuego: tenemos 34° de temperatura, vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora y más de 17 % de humedad”, agreguó.  Olivero explicó que en Saladillo hay cerca de 4000 hectáreas afectadas y que tanto en esa zona como en las otras dos trabajan más de 120 bomberos, 40 efectivos de defensa civil y 24 brigadistas de San Luis Solidaria, una agrupación similar a Defensa Civil.

El jueves pasado, tras conocerse los focos de incendio en Villa de Merlo, el gobernador, Claudio Poggi , firmó un decreto a través del cual declaró el estado de emergencia en la Provincia por 90 días. Las dos personas fallecidas en la Villa de Merlo fueron dos hombres que fueron a buscar sus animales a las sierras y, cuando el viento cambió el fuego de dirección, quedaron atrapados. Ambos fueron rescatados con vida, pero fallecieron a las horas por las quemaduras sufridas.

Los incendios de Villa de Merlo fueron intencionales y la causa es investigada por el juzgado multifuero del lugar. Salta En la madrugada de ayer se registró el comienzo de un incendio que se extendió durante todo el día en el paraje Peña Colorada, Finca Di Marco, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en dirección de la localidad fronteriza de Aguas Blancas.

El fuego arrasó varias de hectáreas de bosque nativo y se acercó a una zona donde viven decenas de personas, que fueron cercadas por el humo y el calor del incendio. Durante la mañana, muchas de ellas debieron ser trasladadas al hospital zonal con signos de intoxicación. Hubo 18 menores y 7 mayores intoxicados. Para el mediodía el fuego había sido controlado, pero durante la tarde, las altas temperaturas de la zona y el viento cálido, lo reavivaron.

Neuquén

Durante el resto del día y la noche el fuego fue combatido por tres dotaciones de bomberos que para este mañana ya lo habían controlado, informaron a Infojus Noticias fuentes del destacamento de bomberos voluntarios de Nueva Orán. Neuquén Más de veinte dotaciones de bomberos, personal de Defensa Civil y fuerzas de seguridad de la provincia lograron extinguir durante la noche cinco focos de incendio en la localidad neuquina de Plottier.

Se mantiene la suspensión de clases en ciudades de la Confluencia. Las llamas fueron propagadas por una fuerte tormenta de viento con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora. Como se prevé que pueden repetirse esta tarde, se mantienen guardias de prevención. Las autoridades municipales de Plottier estimaron que unas 600 hectáreas, algunas de ellas en producción, fueron afectadas por el fuego. Quince viviendas tuvieron daños parciales y se quemaron tres galpones.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada