Infojus: El Consejo de la Magistratura tendrá un presupuesto de 8700 millones

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Consejo de la Magistratura tendrá un presupuesto de 8700 millones

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-06 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2015-12-14 13:38

El organismo aprobó en el plenario el presupuesto para 2014 de más de 8.700 millones de pesos para el Poder Judicial. Contempla también el personal de las nuevas Cámaras de Casación creadas recientemente por la ley 26.853.

El Consejo de la Magistratura aprobó ayer el presupuesto para el Poder Judicial de más de 8.700 millones de pesos. Previo al Plenario se realizó la reunión de la Comisión de Administración y Financiera del organismo que aprobaría el anteproyecto de Presupuesto que luego sería aprobado por el pleno.

Según explicó el Administrador General del Poder Judicial, Germán Krieger, el presupuesto se realizó “evaluando las necesidades del Poder Judicial y los requerimientos de los tribunales”. Según detalló, los gastos de personal previstos incluyen a los tribunales no habilitados, como ser los juzgados federales creados en las ciudades de Rawson y Pehuajó, pero a su vez también se incluye al personal de las nuevas Cámaras de Casación creadas por la ley 26.853. Las Cámaras de Casación en lo Contencioso Administrativo; del Trabajo y la Seguridad Social; y la Civil y Comercial.

No escapó a las preguntas. “¿Me puede explicar las variaciones que hay entre el 2013 y 2014 en el rubro ‘horas extras’?”, preguntó el diputado y consejero Carlos Moreno, uno de los más interesados en saber detalles del presupuesto. “Tiene que ver con los aumentos de salarios”, contestó Krieger.

 “En el rubro ‘bienes y adquisiciones’ se aumenta un 142 por ciento el presupuesto; en ‘construcciones y remodelaciones’ se aumentó un 188 por ciento, dijo el Administrador General.  “¿Por qué?”, volvió a cuestionar el consejero. Krieger explicó estos aumentos a partir de las “necesidades del Poder Judicial” y de los “requerimientos” de los tribunales.

“¿Sabe por qué hago tantas preguntas?”, le dijo Moreno a Krieger, que a esa altura ya se mostraba incómodo. “Porque nosotros somos diputados, y todos los años nos encontramos con esta situación. Se hace un presupuesto sobredimensionado”, dijo. “Hay una realidad que usted manifiesta”, le concedió el administrador.

“Usted es un hombre político cuando hace un presupuesto”, volvió a decirle Moreno, mientras el resto de los consejeros observaban atentamente en la mesa redonda ubicada en el segundo piso de Libertad 700. “Yo voy a votar el presupuesto”, culminó el consejero. Krieger agarró el vaso con agua y tomó un gran trago; ya estaba tranquilo.

Moreno votó a favor del presupuesto. Lo acompañaron en el voto el presidente del Consejo, el juez Mario Fera; los magistrados Ricardo Recondo y Alejandro Sanchez Freytes; los abogados Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky; los legisladores Stella Córdoba y Ada Iturrez; el académico, Manuel Urriza y el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales.

Los datos concretos hablan de 8.728 millones de pesos como necesarios para el funcionamiento del Poder Judicial para el 2014. En 2013 la cifra había rondado los 6.461 millones de pesos; en 2012 unos 5.122 millones y en 2011 poco menos de la mitad de lo que se pide para el 2014, unos 4.077 millones.

El 6 de agosto pasado la Corte Suprema elaboró su presupuesto 2014 solicitando más de 2.800 millones de pesos, un 34 por ciento más de recursos que para 2013, y un 56 por ciento más en relación a 2012. Ahora, lo aprobado en el Consejo fue enviado a la Corte Suprema que juntará ambos presupuesto y enviará al Poder Ejecutivo el presupuesto total del Poder Judicial para que este lo incorpore al Presupuesto Nacional, que luego debe ser enviado y aprobado por el Congreso de la Nación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada