Infojus: El ex juez federal Otilio Romano llegó extraditado desde Chile

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El ex juez federal Otilio Romano llegó extraditado desde Chile

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-13 14:27

Está acusado en 103 delitos de lesa humanidad, al no haber investigado denuncias por torturas, secuestros y desapariciones cometidas entre 1975 y 1983, cuando se desempeñaba como fiscal.

El ex juez Federal Otilio Romano arribó extraditado desde Chile a la ciudad de Mendoza. Será juzgado por su participación en 103 delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, informó la agencia Télam. El ex camarista arribó al aeropuerto Francisco Gabrieli, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Santiago de Chile, que aterrizó ayer a las 23.51. En medio de un fuerte operativo, con más de 20 efectivos de la Policía Federal y un chaleco antibalas partió rumbo a los Tribunales Federales, donde quedará alojado. Romano fue extraditado luego de que la Corte Suprema chilena accediera a la solicitud presentada por la justicia argentina.

Otilio Romano está acusado de haber sido parte en 103 delitos de lesa humanidad, al no haber investigado denuncias por torturas, secuestros y desapariciones cometidas entre 1975 y 1983, cuando se desempeñaba como fiscal. Se espera que el exjuez sea juzgado en un nuevo juicio que se desarrollará en los tribunales de Mendoza y que se calcula podría empezar el 11 de noviembre próximo. El exmagistrado fue imputado en agosto de 2010 y posteriormente fue destituido en diciembre de 2011.

-Cárcel común

El juez federal Walter Bento podría decidir, en el transcurso de la mañana, su traslado al penal mendocino de San Felipe, donde se encuentran alojados represores condenados en los tres juicios ya realizados en esta provincia cuyana. Según explicó a Télam el querellante y abogado por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, Pablo Salinas, se espera que el magistrado interviniente decida hoy el traslado de Romano al penal San Felipe, ubicado en la localidad de Cacheuta, distante 45 km de la ciudad de Mendoza.

Respecto de la detención de Romano, Nino Bonoldi, hermano de una detenida desaparecida, recordó que “Mendoza es la provincia que tiene más profugados de la justicia federal por delitos de lesa humanidad, y eso en gran medida es responsabilidad de la misma justicia que no ha actuado con la celeridad y urgencia que los abogados de los organismos solicitaban”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada