Infojus: El fiscal Gonella insistirá en que se indague a directivos del BNP Paribas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El fiscal Gonella insistirá en que se indague a directivos del BNP Paribas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-03 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-22 14:37

Así lo aseguró a Infojus Noticias el fiscal que está a cargo de la Procuraduría contra el Lavado de Activos. Fue después de que el juez Osvaldo Rappa rechazara por segunda vez la solicitud de llamar a declaración indagatoria a directivos y clientes del banco

El juez Osvaldo Rappa, a cargo del Juzgado Criminal de Instrucción Nro. 35, rechazó por segunda vez la solicitud de los fiscales Horacio Azzolin y Carlos Gonella de llamar a declaración indagatoria a directivos y clientes del banco francés BNP Paribas, que están sospechados de lavar dinero de origen delictivo en cuentas de la entidad, a través de sucursales del exterior. Gonella, titular de la Procuraduría contra el Lavado de Activos (PROCELAC) le adelantó a **Infojus Noticias que van a recurrir la decisión de Rappa.

En la primera oportunidad, fue el fiscal Sandro Abraldes el que pidió la indagatoria, pero el juez Rappa rechazó el pedido, se declaró incompetente e intentó remitir el expediente a la Justicia Federal en lo Criminal y Correccional. La fiscalía apeló la resolución y la Cámara de Apelaciones anuló la decisión de Rappa y lo obligó a hacerse cargo del expediente, reconociendo condiciones suficientes para llamar a indagatoria a los imputados.

Se creó la PROCELAC, y Gonella pasó a estar a cargo. A la par, Azzolin, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 49, siguió la investigación. Juntos volvieron a solicitar la indagatoria para los imputados, entre los que se encuentran varios directivos de la compañía, y un buen número de clientes. Pero en un expediente de veintisiete cuerpos y más de 5200 fojas, Rappa volvió a considerar que no había razones suficientes, y la rechazó.

“Estamos trabajando en la apelación”, adelantó Gonella a Infojus Noticias . Y opinó que “es muy grave que deniegue la indagatoria, siendo un paso procedimental tan importante y un caso tan grave”. Se estima que a través de mecanismos ilegales para evitar los controles de lavado de activos, BNP Paribas logró fugar más de mil millones de dólares a distintos paraísos fiscales del el exterior.

Los directivos del área atendían como particulares en una oficina del piso 25 del edificio situado en Leandro N. Alem 855. Allí ofrecían servicios ilegales ofrecidos por la sucursal local de la entidad financiera, y ponían al servicio del lavado a la estructura y el renombre internacional de la compañía bancaria. Constituían sociedades, fundaciones, fideicomisos y empresas privadas de inversión extranjeras. Finalmente, enviaban las divisas hacia y desde las sucursales de la misma corporación u otras entidades, situadas en plazas financieras como Suiza, Luxemburgo, Panamá, Bahamas y Estados Unidos, entre otras. 

La Unidad de Información Financiera (UIF) también es parte en la causa, y por ello pudo participar de la audiencia ante los jueces de la Cámara de Apelaciones. Allí impugnaron la resolución de Rappa, y obtuvieron la revocación de lo resuelto por el juez de instrucción. Ahora Gonella avisa que volverán a apelar lo resuelto, pero esta vez “con optimismo”, porque lo camaristas ya se expidieron sobre la competencia del fuero y evaluaron que “hay un caso”. El titular de la PROCELAC calificó a la resolución de Rappa de “arbitraria”.

Los imputados se atienen a penas que podrían ir hasta los seis años de prisión, ya que la fiscalía consideró que se configuran los delitos de enriquecimiento ilícito y evasión, pero la UIF agregó el deber incumplido de presentar declaraciones juradas y la imposibilidad de justificar la procedencia de un incremento patrimonial.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada