Infojus: Ciberseguridad: medidas para proteger al Estado de ataques informáticos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ciberseguridad: medidas para proteger al Estado de ataques informáticos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 13:34

Para controlar las amenazas de seguridad a las redes informáticas y las comunicaciones digitales de las dependencias del sector público comenzarán a funcionar cuatro grupos de trabajo en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

A través de una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial se crearon cuatro grupos de trabajo para prevenir y resolver amenazas a la seguridad informática del sector público. Funcionarán en el ámbito del Programa Nacional de Infraestructura Críticas de Información y Ciberseguridad. 

 

La disposición afirma que es “vital ampliar la protección de las infraestructuras críticas de información, como eje de una política de Estado en su interacción con el ciudadano el cual garantice servicios con el objetivo de hacerlos sustentables y eficientes”.

 

Al mismo tiempo, a través de la adhesión a la Declaración “Fortalecimiento de la Seguridad Cibernética en las Américas” de la Organización de Estados Americanos, el Estado nacional “reconoce la necesidad de hallar formas efectivas de prevenir, impedir y atenuar las consecuencias de posibles amenazas a la infraestructura crítica y de estar preparados para responder a tales amenazas, así como de garantizar la seguridad de las instalaciones”. Y establece la necesidad de “desarrollar programas de fomento de la capacidad preventiva y de protección contra las amenazas a la infraestructura crítica”.

 

Para lograr estos objetivos, el Programa Nacional de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad estableció grupos de trabajo con objetivos y tareas. Estos grupos desarrollarán proyectos para proteger “las infraestructuras críticas de información y ciberseguridad”.

 

Los grupos de trabajo funcionarán dentro del Programa Nacional de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad.

 

El primer grupo es CERT- Computer Emergency Response Team (Equipo de Respuesta ante Emergencias Teleinformáticas). Administrará la información sobre incidentes de seguridad informática en el sector público y encontrará soluciones.

 

El segundo grupo es GAP- Grupo de Acción Preventiva. Investigará nuevas tecnologías y herramientas en materia de seguridad informática. También sumará tecnología de última generación para minimizar todas las posibles vulnerabilidades de la infraestructura digital del Sector Público Nacional. Será su tarea prevenir posibles fallas de seguridad.

 

El tercer grupo se denomina GICI - Grupo de Infraestructuras Críticas de Información. Propondrá normas para elevar los umbrales de seguridad en los recursos y sistemas relacionados con las tecnologías informáticas y de las redes teleinformáticas en el ámbito del Sector Público Nacional. Y colaborará con el sector privado para resguardar la seguridad digital.

 

El cuarto grupo será Internet Sano: promoverá la concientización en relación a los riesgos que acarrea el uso de medios digitales en el Sector Público Nacional, las Organizaciones de Gobierno, al público en general, como así también del rol compartido entre el Sector Público y Privado para el resguardo de la Infraestructura Crítica.

 

Leer Disposición en Infojus


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada