Infojus: Se estrenó el documental que reconstruye la vida del "Negro" Moreno

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se estrenó el documental que reconstruye la vida del "Negro" Moreno

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-02 | Por: Ximena Tordini | Fecha de captura:: 2016-01-20 23:16

Carlos Moreno fue un abogado laboralista que defendió a empleados de Loma Negra, que estaban enfermos de silicosis por trabajar en la cementera. En 1977 fue secuestrado y asesinado. El juicio por su crimen fue histórico por dos motivos: porque el tribunal solicitó que se investigue a la empresa y porque se condenó a dos civiles.

Cemento, Loma Negra, trabajadores, secuestro, militares, cómplices civiles, poder económico, juicio. Las palabras que hay que usar para contar la historia de Carlos el Negro Moreno lo ubican en el grupo de esas biografías que sirven para dar cuenta de una época histórica.

La silicosis se expandió en América latina desde los tiempos de la mita y el yanaconazgo. Se la llamaba por entonces la “enfermedad de los mineros”. Muchos años después, en Olavarría, provincia de Buenos Aires, era un mal frecuente. La padecían muchos hombres, trabajadores de la planta de Loma Negra, la cementera que fue propiedad de Amalita Lacroze de Fortabat.

Las diminutas partículas de sílice se meten en los pulmones y empiezan a generar patologías que impiden a los pulmones funcionar. La enfermedad empieza con tos y fatiga hasta que la respiración se hace cada vez más difícil y al cabo de los años provoca la muerte. En la década de los ’70, sólo el cinco por ciento de los trabajadores de Loma Negra llegaba a jubilarse. La mayoría, enfermos, tenían que abandonar antes.

Carlos Moreno nació en Olavarría. Se fue a La Plata a estudiar Derecho y con el primer título universitario de su familia volvió a su ciudad. Empezó a defender a empleados de Loma Negra enfermos de silicosis, especialmente a los que trabajaban en la sección Embolsado. Poco tiempo después de ganar el primer juicio, fue secuestrado y asesinado.

El sábado pasado, la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (Unicen) estrenó el documental Carlos “El Negro” Moreno. El auditorio del centro cultural universitario se llenó. La película reconstruye la historia de Moreno desde esos días de litigio por los pulmones enfermos de los trabajadores, hasta el desarrollo de la causa judicial por su asesinato.

El juicio por el caso Moreno es histórico por dos motivos. Por un lado, porque el tribunal solicitó que se investigue la responsabilidad de la empresa Loma Negra en el asesinato del abogado. Por otro lado, porque fue el primer juicio en el que se condenó a civiles por su complicidad en un delito de lesa humanidad. Los hermanos Méndez recibieron penas de entre 11 y 15 años por haber facilitado una quinta para convertirla en un centro clandestino de detención.

La película es consecuencia de un convenio entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Poder Judicial de la Nación para registrar los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

“Estuvimos un mes y medio con dos cámaras filmando todas las sesiones. Cuando terminó todo, decidimos que eso no podía quedar en un juicio registrado. Y la mejor opción era hacer una película”, rememora Esteban Velazco, desde las oficinas que la productora audiovisual de la Unicen tiene en Tandil.

El documental registra, además de las jornadas del juicio, el testimonio de familiares, amigos y compañeros de Moreno.

Moreno fue secuestrado en abril de 1977. A esa altura ya había ganado tres demandas judiciales en representación de los obreros. Por eso, su familia sostiene que su asesinato fue a pedido de la junta directiva a Loma Negra. Además en el juicio también se presentaron como prueba los archivos de inteligencia en los que Moreno no estaba registrado como militante político.

El 16 de marzo de 2012 los hermanos Julio y Emilio Méndez fueron condenados a 11 y 15 años de prisión por prestar la quinta donde estuvo detenido Moreno. Velazco señala que la condena a los hermanos Méndez “fue muy importante”. “Dos días antes de que empiece el juicio estaban paseando por Tandil”. El mayor Roque Ítalo Pappalardo, el coronel Julio Alberto Tomassi y el suboficial José Luis Ojeda fueron condenados a prisión perpetua. Amalita Lacroze de Fortabat falleció pocas semanas antes del fallo, en el que se pide que se investigue la responsabilidad de su empresa.

El documental se exhibirá en festivales de cine y actividades de memoria y derechos humanos. Pronto también se podrá ver en la web. Acá, se puede ver el trailer.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada