Infojus: Procesan a siete detenidos por secuestros y torturas en el "Sheraton"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Procesan a siete detenidos por secuestros y torturas en el "Sheraton"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-26 10:28

Funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable. Allí estuvo secuestrado, entre otras víctimas, el autor de “El Eternauta”, Héctor Oesterheld. El juez federal Daniel Rafecas procesó con prisión preventiva a siete acusados.

El juez federal Daniel Rafecas procesó con prisión preventiva a siete acusados por secuestros y tormentos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “Sheraton”, donde estuvo cautivo el autor de “El Eternauta”, Héctor Oesterheld, entre otras víctimas. El procesamiento fue por 18 casos y recayó sobre los coroneles retirados Juan Manuel Costa, Rodolfo Godoy, Manuel Antonio Cunha Ferre y Roberto Obdulio Godoy, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam. También se procesó al general de Brigada Héctor Gamen, ya condenado en otras causas por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar, y a los comisarios bonaerenses Leopoldo Baume y Juan Battafarano.

El centro clandestino de detención conocido como “Sheraton” funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, que estuvo a cargo sucesivamente de los subcomisarios Baume y Battafarano en en la última dictadura cívico militar. Desde octubre de 1976 a octubre de 1978 operó bajo la órbita del grupo de artillería Uno de Ciudadela y bajo el mando del Coronel –ya fallecido- Antonino Fichera. Los segundos jefes de esa unidad militar y jefes de la plana mayor eran Costa y Godoy, en tanto el oficial de Inteligencia Cunha Ferré (considerado el Jefe del Sheraton) y el Oficial de Operaciones Godoy cumplían tareas allí y Gamen estaba a cargo de la subzona 11 del Ejército.

En el procesamiento Rafecas “tuvo acreditada la incidencia que en el despliegue represivo desatado durante la dictadura, tuvieron las Planas Mayores de las Unidades Militares, en las cuales el Oficial de Inteligencia (S2) y el Oficial de Operaciones (S3) eran piezas claves”. “Más allá de la ilegalidad y clandestinidad de la represión, el Estado se sirvió de la estructura burocrática preestablecida, la cual en las Fuerzas Armadas implicaba la existencia de Planas Mayores conformadas en cada Unidad militar por las cinco Jefaturas, es decir la Jefatura I de Personal (J-I), la Jefatura II de Inteligencia (J-II), la Jefatura III de Operaciones (J-III), la Jefatura IV de Logística (J-IV) y la Jefatura V de Finanzas (J-V)”, se agregó en el procesamiento. El magistrado responsabilizó a los siete imputados por la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a 18 personas que fueron alojadas en “Sheraton”, y obligadas a realizar tareas para el personal militar, en el Grupo de Artillería uno de Ciudadela”.

Por el Sheraton pasaron secuestrados Oesterheld, el sociólogo y escritor Roberto Eugenio Carri y su esposa Ana María Caruso, desaparecidos, y la sobreviviente y actual legisladora Delia Bisutti. La medida se dictó en el marco de la “megacausa” por delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, reabierta tras la derogación y declaración de “nulidad insalvable” de las leyes de Obediencia debida y Punto final, informó Télam.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada