Infojus: Miriam Quiroga: su expareja negó la versión de los bolsos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Miriam Quiroga: su expareja negó la versión de los bolsos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-02 | Por: Néstor Espósito | Fecha de captura:: 2016-01-14 21:05

El viernes Pablo Néstor Senyszyn, que durante tres años fue pareja de la ex secretaria de Documentación, negó ante la Justicia los dichos de la que fuera su mujer.

La ex secretaria de Documentación de la Casa de Gobierno durante la presidencia de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, había denunciado públicamente la supuesta existencia de bolsos de dinero que eran transportados desde la Casa Rosada a la provincia de Santa Cruz. Después la propia Quiroga confesó a su expareja, el oficial policial Pablo Néstor Senyszyn, que lo había hecho para promocionar su libro, “Mis años con Néstor y todo lo que vi”. Así quedó reflejado en la declaración testimonial que prestó el viernes ante el juez federal Luis Rodríguez.
 

Senyszyn fue pareja de Quiroga durante tres años. Horas antes de que fuera emitido el reportaje con las denuncias de la mujer en el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata, Quiroga llamó a su expareja para reunirse de manera “urgente“ con él en el local Mc Donald’s ubicado en Cabildo y Federico Lacroze, de la Capital Federal . “En aquel encuentro le pregunto cuál era el motivo por el que iba a brindar ese reportaje o por qué iba a hacer eso, respondiéndole Quiroga que lo hacía porque era el momento justo ya que publicaría su libro y en ese momento Lanata tenía más de 30 puntos de rating”, explicó textualmente Senyszyn ante el juzgado federal.
 

Pese a que mantuvieron una prolongada relación sentimental, Quiroga nunca le mencionó a Senyszyn la existencia de bolsos llenos de dinero presuntamente provenientes de actos de corrupción. “Que yo he hablado con Miriam en estos años muchas veces sí, pero que hablara de bolsos con dinero, jamás”, se lee en el acta de la declaración.
En aquella reunión en el Mc Donald’s, Quiroga le dijo a su expareja “que contaría su verdad, de su interna con (Oscar) Parrilli, de su relación sentimental con Néstor Kirchner que debe aclarar en este momento que nunca existió porque el explicante salía con ella en ese momento, lo cual llevó a que le dijera qué era lo que quería hacer y es allí que el que habla (Senyszyn) usa el término ‘patriada’ para decirle si se estaba jugando una, lo cual es sacado de contexto porque en los portales se ha reflejado equivocadamente, a raíz de la declaración de Quiroga, que el dicente la trató de patriota por lo que iba a hacer. Nada más alejado, y entiende que ella así como la repercusión periodística utilizó aquel término cambiándosele el sentido que el que habla le dio en la conversación” dice la declaración de la ex pareja de Quiroga. 
 

Senyszyn fue custodio de Néstor Kirchner y cesó en esa función cuando “con motivo de haber tenido  un enfrentamiento armado en el que abatió a dos delincuentes, algo que ocurrió en la puerta de su casa”, resultó “malherido en una pierna” y por ello “debió dejar la custodia presidencial, pues además quedó amenazado por la banda de los delincuentes que abatió, lo cual generaba que en esa condición no pudiera continuar en Presidencia”. Tiene 36 años de edad y está retirado con el grado de “comisario”.
 

El juez Rodríguez preguntó insistentemente sobre los supuestos bolsos. “Para que diga si sabe o le consta que se haya transportado en esos viajes bolsos con dinero a Río Gallegos o El Calafate, respondió que ‘no le consta esa circunstancia’… preguntado para que diga si sabe o le consta que se hayan trasladado bolsos con dinero vía terrestre a Río Gallegos o a El Calafate, en su caso en qué vehículo y propiedad de quién, respondió ‘definitivamente que no, en ninguno de los dos casos’… que los únicos bolsos que ha manejado eran los que contenían las cartas que se recogían en los viajes, que la gente le enviaba al presidente. Eran miles de cartas, que esos bolsos contenían misivas, llena de ellas, pero nunca vio dinero en esas condiciones. De cada acto se podía llegar a llevar entre mil y tres mil cartas aproximadamente”.
 

El juez también lo interrogó sobre si el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime “al anochecer se cruzaba a la Casa de Gobierno para llevarle bolsos con dinero u otros valores al presidente Kirchner (Senyszyn) respondió que no, que a este último (a Jaime) no lo ha visto en la Casa de Gobierno portando bolsos”.
Sobre la supuesta condición de “amante de Kirchner” -que quedó sugerida repetidamente en torno a Quiroga- Senyszyn aclaró que nunca existió. “El propio Kirchner le manifestó al declarante que no tenía una relación de ese tipo con Miriam Quiroga. Sin perjuicio de lo cual, en el ámbito de Casa de Gobierno efectivamente se corría la bola que ella era amante del presidente, lo cual era una especie echada a correr por la propia Quiroga para tener más poder. Eso a Kirchner no le importaba y el presidente le expresó al dicente (Senyszyn) que se preocupara por hacer su trabajo y nada más”.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada