Infojus: La Corte hizo lugar al reclamo del Banco Comafi

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte hizo lugar al reclamo del Banco Comafi

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-09-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-16 07:42

Es por la quiebra de Banco Mayo que dio lugar a un fideicomiso. Los jueces de instancias inferiores deben revisar la cuestión de fondo: la propiedad de lotes en Villa La Angostura por un valor que en 1998, cuando se realizó una de las operaciones, era de tres millones y medio de dólares.

El Banco Comafi S.A. fiduciario del Fideicomiso ACEX, conformado por la quiebra del Banco Mayo que en 1998 afectó a miles de ahorristas y al Estado nacional, obtuvo una resolución favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El banco pedía se permitiera la revisión de una decisión judicial que le impedía impugnar la transferencia de unos terrenos ubicados en el departamento Los Lagos, en Villa La Angostura, Neuquén. Los representantes del banco adujeron que esos lotes deben incorporarse al fideicomiso. La Corte hizo lugar a su reclamo y ahora los jueces de instancias inferiores deben revisar la cuestión de fondo.

Los abogados del fiduciario cuestionan las operaciones que el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja, hizo con los citados terrenos, atento al poder que le había entregado Pedro Stier, su titular. Beraja estuvo dos años presopor irregularidades en la entrega de créditos a empresas por más de 20 millones de dólares -que nunca fueron recuperados- en el marco de la causa por el vaciamiento del Banco Mayo.

El 26 de marzo de 1998, a través de Beraja, Pedro Stier prometió la venta de los lotes en cuestión a Mayo Holding C.L., quien abonó en dicha oportunidad la totalidad del precio convenido (U.500.000). De la transacción existe un boleto de compra venta incorporado a la causa. Casi simultáneamente, se realizó un boleto de permuta con Banco Mayo Cooperativo Limitado, y el banco cedió los derechos a otra sociedad por un importe mayor. Pero esta transacción nunca se hizo efectiva.

Cuando el Fideicomiso hizo el reclamo correspondiente, saltó a la vista la transferencia hecha por Beraja con firma de la escribana Ana Jordán, primero a una gestora de negocios y luego a Agro Malen S.A. Sobre estas escrituras los abogados del fiduciario pidieron la nulidad. La demanda fue rechazada en primera y segunda instancia, pero ahora la Corte hizo lugar a la queja y se deberá sortear una nueva Cámara Civil para que dicte sentencia sobre el reclamo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada