Infojus: Campo de Mayo: mañana se conoce la sentencia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Campo de Mayo: mañana se conoce la sentencia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-24 18:58

Hay tres acusados, entre ellos el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros. Se investigan delitos de lesa humanidad en perjuicio de 31 víctimas. “Esperemos que les den la pena máxima”, dijo la sobreviviente Lidia Biscarte.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín dará a conocer mañana la sentencia en el juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en  Campo de Mayo. Hay expectativa de las víctimas por el fallo y críticas al tribunal.

El tribunal, integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, María  Morgese Martín y Marcelo Díaz Cabral, dará su alegato a las 16, en la sede de Pueyrredón 3734, partido de San Martín, destinada especialmente a la realización de juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en esa jurisdicción. Previo a la sentencia, se informó que desde las diez los jueces ofrecerán a los imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras.

“Creemos haber probado fehacientemente la responsabilidad de cada uno de ellos. Esperamos una congruencia entre lo que se demostró y el fallo”, dijo el abogado querellante Ciro Annichiarico que, junto con Mariana Maurer, trabajan en la megacausa Campo de Mayo desde la Secretaría de Derechos Humanos.

En la causa caratulada “Buitrago, Sergio y otros” están acusados el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, Juan Fernando Meneghini y Servando Ortega, en tanto el ex capitán Sergio Buitrago -también imputado- falleció el 30 de julio pasado sin recibir condena.

En el proceso oral y público, que comenzó el 15 de abril pasado, se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, allanamientos ilegales y robo agravado en perjuicio de 31 víctimas. Es la octava causa de los juicios que se desarrollan por el centro clandestino Campo de Mayo. En este debate se escucharon 29 testimonios de sobrevivientes, militantes políticos y sindicales de Zárate y de Campana, uno de los territorios más golpeados por la dictadura por la cantidad de centros clandestinos.

“En cuanto al Tribunal, nuestra apreciación bastante ortodoxo, deshumanizado porque muchos de los sobrevivientes se han sentido mal en sus declaraciones. Sintieron que los han vuelto a interrogar”, contó a Infojus Noticias Paola Garello de HIJOS Zárate.

Antes de que comience el juicio, un pedido insistente de las víctimas había sido que el juicio se celebre en la ciudad de Zárate, pero el TOF rechazó la iniciativa. Lo mismo pasó con la lectura de la sentencia, las víctimas pretendían que se haga en el lugar de los hechos.

Como suele ocurrir en todas las sentencias,  ese día se convierte en una jornada de reflexión. Las víctimas y sobrevivientes de Zárate, Campana y Escobar organizaron un festival que comenzará a las ocho de la noche, cuando regresen de San Martín.

“Esperemos que les den la pena máxima. Esto es por todos los compañeros, lo que sufrimos nosotros y los que ya no están. Tenemos la tranquilidad de que llega un poco de justicia, aunque tardía”, dijo la sobreviviente Lidia Biscarte. Lidia tenía 24 años cuando fue secuestrada a fines de marzo de 1976. Se la llevaron de su casa de Zárate y recorrió cerca de una decena de centros clandestinos donde fue torturada y violada. Salió en libertad en libertad en agosto de 1978.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada