Infojus: Se creó una red sindical de derechos humanos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se creó una red sindical de derechos humanos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 23:41

La red está coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT). El objetivo es fortalecer las políticas de derechos humanos en el ámbito sindical a nivel nacional.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó hoy la Red Sindical de Derechos Humanos, junto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), con el objetivo de fortalecer las políticas de derechos humanos en el ámbito sindical a nivel nacional.

El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el diputado nacional Héctor Recalde; el secretario general de la CGT, Antonio Caló; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y los secretarios de derechos humanos de la CGT y la CTA, Alberto Barbeito y Pablo Reiner, respectivamente.

En la apertura del acto, Pisoni firmó con Antonio Caló y Hugo Yasky sendos convenios para la implementación de estrategias destinadas a generar acciones para la promoción de una cultura de derechos humanos en el ámbito laboral y sindical, así como la vital importancia la valoración de la memoria histórica como base de las transformaciones sociales necesarias para el logro del pleno ejercicio de los derechos humanos.

Pisoni resaltó que la Red “intenta llevar a cabo una política común entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las secretarías de derechos humanos de los distintos sindicatos, para fortalecerlas, crearlas donde no las hay, poner a disposición de las mismas todos los elementos de esta Secretaría para que puedan capacitar a sus afiliados, y rescatar la historia de los compañeros detenidos-desaparecidos, como así también hablar de violencia de género, trata de personas, personas migrantes, derechos económicos, sociales y culturales y todo lo que engloba a los derechos humanos”.

El subsecretario expresó que la Red “es un homenaje a todos esos compañeros detenidos-desaparecidos, pero es también un reconocimiento a esos compañeros que hoy militan en el movimiento obrero organizado”.

En ese sentido, Pisoni destacó: “Hoy la Secretaría de Derechos Humanos es querellante contra esos empresarios que se beneficiaron con la dictadura”, y nombró a las empresas que persiguieron y desaparecieron a sus trabajadores como Ledesma, Ford, Loma Negra y La Nueva Provincia. Y agregó: “Queremos saber cómo Clarín y La Nación obtuvieron a precio vil Papel Prensa”.

El ministro Tomada consideró que la Red “es un salto cualitativo en el proceso de integración y de elevación más alto de las políticas de derechos humanos”, y manifestó que “no hay otro camino que el camino por el que vamos, para conseguir lo que falta en materia de derechos humanos y derechos de los trabajadores”.

El diputado Héctor Recalde indicó que “es muy importante promover en los convenios colectivos de trabajo los nuevos derechos conquistados en la última década”, y destacó que “de la inercia negativa de los 90´, se pasó el año pasado a los mil ochocientos convenios colectivos de trabajo”.

Barbeito expresó que “entre la CGT y la CTA hay diferencias de enfoque, pero coincidimos en que la lucha es por la justicia social y por los derechos humanos”. “Nada podrá hacer que nuestro pueblo retroceda en las conquistas logradas luego de las políticas neoliberales de los 90´”, agregó.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la CTA, Pablo Reiner, señaló que “esta es una oportunidad para que los trabajadores empecemos a poner los derechos humanos como piso para seguir avanzando”. “Estamos en un momento de elevar los pisos, para que los trabajadores tengan claro que no pueden volver para atrás, y para eso es necesario construir el Estado con los trabajadores”.

Entre las principales acciones que desarrollará la Red Sindical de Derechos Humanos se encuentran: potenciar las secretarías de derechos humanos de todos los sindicatos; promover la adecuación de los convenios colectivos de trabajo a las nuevas leyes aprobadas por el Congreso de la Nación, que significan la ampliación de derechos, y realizar actividades que promuevan la memoria de las compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos y sus luchas, en sus lugares de trabajo. También se impulsará la formación en derechos humanos para dirigentes sindicales, trabajadoras y trabajadores; se realizarán exposiciones y muestras temáticas en los lugares de trabajo, y se organizarán visitas guiadas a ex centros clandestinos de detención hoy transformados en Sitios de Memoria.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada