Infojus: La Corte Suprema declaró “ilegal” el nombramiento de una fiscal subrogante

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte Suprema declaró “ilegal” el nombramiento de una fiscal subrogante

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 22:47

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inválido el nombramiento de la procuradora general adjunta, Alejandra Cordone Roselló, aunque mantuvo la “validez y eficacia” de lo actuado hasta hoy por la fiscal subrogante.

Alejandra Cordone Roselló fue designada por la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, mediante la resolución 30/12 como procuradora general adjunta ante la Corte Suprema. En un fallo firmado por seis de los siete integrantes del máximo tribunal -Eugenio Zaffaroni no firmó- se declaró la “ilegalidad” de la resolución que la nombró.

La fiscal subrogante Cordone Roselló fue cuestionada por el empresario Antonio Conrado De Martino, que reclama una liquidación en el marco de la causa “Automotores Saavedra SA c/Fiat Argentina SA”. Allí el empresario argumenta que, en ese expediente, el 13 de marzo pasado dictaminó la procuradora adjunta subrogante y considera que no se trata de una fiscal constitucional sino de una designada sin respetar los mecanismos. Por eso solicita se declare la “nulidad del dictamen”.

Para los magistrados “la resolución por la cual la Procuradora General procedió a la designación directa de la secretaria Cordone Roselló como Procuradora Fiscal ante esta Corte no se compadece con el régimen general previsto en la ley, ni con la normativa reglamentaria”, explicaron en un fallo de 6 páginas.

En la resolución sostienen que en las subrogancias del Ministerio Público Fiscal los magistrados “se subrogan entre sí”. Y solo si esto no es posible,  la norma “prevé que serán reemplazados por los integrantes de una lista de abogados que reúnan las condiciones para ser miembros”.

Para Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Juan Maqueda, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Carlos Fayt “en las condiciones expresadas corresponde declarar la ilegalidad de la resolución 30/12 de la Procuración General que designó corno Procuradora Fiscal subrogante” a Alejandra Cordone Roselló.

No obstante, “por elementales razones de seguridad jurídica ante situaciones de analogía corresponde mantener la validez y eficacia de las actuaciones”. Es decir, que todo lo realizado hasta hoy por Cordone Roselló es válido. Desde el máximo tribunal aclararon que el fallo no tiene alcances para el resto de los fiscales de instancias inferiores nominados por similares mecanismos.

.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada