Infojus: Absuelven a Kohan en la causa por presunto enriquecimiento ilícito

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Absuelven a Kohan en la causa por presunto enriquecimiento ilícito

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 13:07

Los jueces absolvieron al exsecretario general de la presidencia durante el gobierno de Menem. El ex funcionario tiene un pedido de 2 años y seis meses de prisión en suspenso por parte de la fiscal de juicio.

El Tribunal Oral Federal 4 dio a conocer hoy su veredicto en el juicio por supuesto “enriquecimiento ilicito” al ex secretario general de la presidencia menemista. El ex secretario de la Presidencia del gobierno de Carlos Menem, Alberto Kohan, fue
absuelto, al término de un debate en el que la fiscalía había pedido una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso, informó Télam.

El veredicto fue leído por el Tribunal Oral Federal 4 luego de que el ex funcionario se excusara de pronunciar sus
últimas palabras al considerar que su defensa ya había dicho todo en el alegato final el viernes último. Los jueces Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo votaron de manera unánime a favor de la absolución del acusado, en
un fallo cuyos fundamentos se conocerán el 20 de agosto a las 18 en los tribunales federales de Retiro.

Kohan había llegado al juicio procesado por el delito de “enriquecimiento ilícito” porque según la investigación de la causa
no había podido justificar un incremento patrimonial de 1.200.000 pesos-dólares en la década del 90, cuando ocupó cargos públicos en los dos gobiernos de Carlos Menem, en plena convertibilidad cambiaria. Pero la fiscal de juicio Fabiana León lo acusó formalmente ante el Tribunal por un enriquecimiento de 110.889 pesos-dólares, por sólo un año -1998- y pidió la pena en suspenso de dos años y seis meses. La acusación inicial en la instrucción de la causa daba cuenta de un enriquecimiento desde 1988 a 1999.  En el alegato final sus defensores Jorge Sandro y Mario Laporta argumentaron que las sumas estaban justificadas por su patrimonio anterior a ocupar un cargo público y por los ingresos de su esposa, Marta Franco, propietaria de un Registro de la Propiedad Automotor en Olivos y sobreseída en la causa, informó Télam.

La querellante Oficina Anticorrupción había pedido también una pena de 2 años y 6 meses pero considerando que Kohan no pudo justificar 1.200.000 pesos, de los cuales se había pedido el decomiso. Antes de asumir la función pública, Kohan era propietario de un inmueble de Vicente Lopez y tras una década tenía nueve propiedades, un yate y una colección de armas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada