Infojus: Medidas para que los internos de centros de salud mental puedan votar

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Medidas para que los internos de centros de salud mental puedan votar

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-04 20:18

La Defensoría General de la Nación pidió a los distintos actores de la Justicia implementar medidas para garantizar que las personas internadas en centros de salud mental puedan ir a votar este domingo si así lo quieren. Algunos jueces ya respondieron a la solicitud.

La Defensoría General de la Nación solicitó a la Justicia que arbitre las medidas necesarias para que las personas alojadas en centros de internación de salud mental de la Ciudad de Buenos Aires puedan votar este domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

El derecho a voto para estas personas está contemplado en la Constitución Nacional (art. 37), el Código Nacional Electoral, la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Para que este derecho sea garantizado, la Unidad de Letrados Art. 22 Ley 26.657 de la Defensoría General de la Nación realizó presentaciones ante los Juzgados Nacionales en lo Civil, que intervienen en el control de internaciones en la Ciudad de Buenos Aires, solicitando que se ordene a las instituciones de salud en las que están internadas involuntariamente personas con padecimientos mentales, defendidas por la Unidad, que se arbitren “las medidas necesarias tendientes a asegurar el derecho al sufragio”.

Para esto piden que se consulte el padrón electoral, se chequeen los documentos de identificación y se brinde información adecuada y accesible sobre lo que se vota. Además, se pide que se garantice el transporte a los centros de votación el 11 de agosto de 2013.

Así, algunos jueces se han hecho eco de los planteos y han ordenado a las instituciones que el domingo deberán “arbitrar las medidas necesarias para garantizar la salida del causante el día 11/8/13, a fin de asegurar el derecho al sufragio”.

La Unidad de Letrados Art. 22 Ley 26.657  fue creada por decisión de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martinez, luego de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Con su creación, se apunta a brindar un servicio de defensa técnica inmediata y especializada a todas las personas mayores de edad que se encuentren internadas en forma involuntaria por razones de salud mental en el ámbito de la CABA. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada