Infojus: Estreno: “¿Y si tú sos vos?”, la película sobre la primera nieta restituida

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Estreno: “¿Y si tú sos vos?”, la película sobre la primera nieta restituida

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-09 | Por: Ulises Rodríguez | Fecha de captura:: 2016-01-17 11:41

Hoy a las 19 hs se proyectará el documental que cuenta la historia de Carla Graciela López Rutila Artés. La película rodada en España y Argentina cuenta la historia de Carla, y confía en ayudar a encontrar nietos hijos de desaparecidos en Europa.

Hoy a las 19 hs se estrena el documental sobre Carla Graciela López Rutila Artés, la primera nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo. “¿Y si tú sos vos?” se proyectará en el Centro Cultural Haroldo Conti de la ex ESMA, en el marco del 15º Festival Internacional de Derechos Humanos.

El documental dirigido por el vasco Karlos Trijueque y guionado por el uruguayo Danilo Albín, se rodó entre España y la Argentina. Desde el título plantea la mentira en la que todavía viven quienes fueron apropiados durante la última dictadura y hoy residen en Europa. A ellos apunta: a los argentinos que viven en Europa, hijos de desaparecidos que todavía no conocen su verdadera identidad.

El hilo del relato lo lleva la historia de Carla, secuestrada en 1976 junto a su mamá Graciela Rutila en Bolivia -en el marco del Plan Cóndor- y trasladada al centro clandestino de detención Automotores Orletti.

“Cuando él me veía, veía a mi mamá”

-¿Por qué esa señora lleva una foto mía?

-Porque es una vieja bruja que anda buscándote para sacarte la sangre.

Después vino el cachetazo. Ese día de invierno de 1983, leyendo el diario, la nena a la que llamaban Gina confirmó que el que creía su padre, el agente de Inteligencia Eduardo Ruffo, no lo era. Pasaron casi dos años hasta que la abuela del pañuelo blanco en la cabeza pudo abrazar a la niña de la foto.

Gina dejó atrás el infierno en la casa de Ruffo-el hombre que había asesinado a su madre-, recuperó su verdadera identidad: Carla Graciela López Rutila Artés y se convirtió en la primera nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo.

“Yo soy muy parecida a mi mamá. Pienso que cuando este hombre me veía la veía a ella, por eso me pegaba con saña”, le cuenta Carla a Infojus Noticias con un acento que todavía guarda rastros de los años que vivió en Madrid junto a su abuela, Matilde Artés.

El secuestro de Carla y su madre ocurrió en Bolivia. “Mis padres formaban parte de la Junta Coordinadora Revolucionaria. Mi papá Enrique, era uruguayo y militaba en Tupamaros. Yo nací en Perú, en 1975, y luego ellos se trasladaron a Bolivia, donde mi padre fue asesinado. Al tiempo fuimos secuestradas con mi mamá.

Danilo Albín -el guionista, que vive en Bilbao- al principio del proyecto se puso en contacto con Tatiana Ruarte Britos, que también es hija de desaparecidos y está escribiendo un libro. “Ella le sugirió que se pusiera en contacto conmigo porque la única restituida de habla hispana en Europa era yo. La idea de la película era que aquellos que aun viven en Europa sin conocer su verdadera identidad, puedan sentirse identificados y acudir a la filial que Abuelas tiene en España para sacarse las dudas”, contó Carla.

Tiempo después de la restitución, Carla y su abuela se mudaron a España. “Ella tenía mucho miedo de que pudiéramos terminar otra vez en poder de Eduardo Ruffo, que había quedado libre por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida del gobierno de Alfonsín, en 1987”.

En España Carla creció alejada de los fantasmas que la persiguieron los nueve años que vivió en manos de los Ruffo. Estudió Gastronomía, tuvo tres hijos y ya nunca se despegó de Sacha. Su primer paso para regresar a la Argentina lo dio en agosto de 2010, cuando viajó para dar testimonio en la causa por los crímenes de Automotores Orletti. Su testimonio sirvió para que Eduardo Ruffo fuera condenado a 25 de prisión.

-¿Cómo recordás el momento en que volviste a tener enfrente a tu apropiador?

-La última vez que había visto a Ruffo yo era una niña. Me acuerdo que él me repitió aquella frase “no te dejes sacar la sangre por la vieja bruja”. Cuando lo tuve enfrente en el Tribunal, lo miré fijo todo el tiempo, él fue incapaz de mirarme. Ahí me acordaba de mi abuela que una vez me dijo que si se cruzaba con Ruffo por la calle le quitaba la piel a tiritas, vivo. En ese momento intenté hacer lo mismo pero a través de la mirada.

En mayo de 2011, menos de un año después de su declaración, Carla decidió que era el momento de pegar la vuelta. Con España en crisis y la promesa de un trabajo en el país, regresó con Graciela, Anahí y Enrique para darles “la nacionalidad argentina y una educación basada en los valores de la libertad, la justicia y los derechos humanos, como querían mis padres, como me enseñó mi abuela”.

Esta semana, cuando se conoció la restitución del nieto número 109, Carla expresó: “imagínate lo que se siente, es la Justicia y es saber que no finalmente pudieron ni con nosotros ni con nuestros padres”.

Los tramos finales de “¿Y si tu sos vos?” cuentan, justamente, cómo son los días actuales de Carla en la Argentina. La historia de la niña que vivió el horror en carne propia revela, además, una increíble historia de amor, digna de otra película.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada