Infojus: Casanello enviará exhortos a EE.UU. por la causa de lavado de dinero

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Casanello enviará exhortos a EE.UU. por la causa de lavado de dinero

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 07:17

Las empresas Autopistas del Sol y Dyrt SA se presentaron en el juzgado del juez federal Sebastián Casanello. Arbizu también denunció a los empresarios Eduardo Costantini y Emilio Cárdenas. Una fuente del juzgado confirmó que pedirán información a la justicia estadounidense sobre esas cuentas.

Las empresas Autopistas del Sol y Dyrt SA se presentaron días atrás en el juzgado del juez federal Sebastián Casanello para ponerse a disposición de la investigación. Fue por la denuncia del ex ejecutivo del JP Morgan, Hernán Arbizu, sobre lavado de dinero en el exterior. “Vamos a enviar exhortos a Estados Unidos para conocer las distintas cuentas”, confió a Infojus Noticias  una fuente del juzgado de Casanello.

El juzgado le pedirá a la justicia estadounidense que le brinde los detalles de las cuentas de las empresas denunciadas, radicadas en el JP Morgan. La causa madre se inició en 2008, cuando Arbizu se presentó espontáneamente en el juzgado de Sergio Torres para contar que lavó activos para el JP Morgan y citó a 460 empresas jurídicas y físicas. Torres también pidió exhortos a Estados Unidos, pero la respuesta nunca fue satisfactoria y los pedidos hoy están trabados.

Días atrás también se presentaron en el juzgado los empresarios Eduardo Costantini y Emilio Cárdenas. “Los representantes de Autopistas del Sol dieron explicaciones sobre las transferencias realizadas en su cuenta bancaria”, informó a una fuente judicial. Costantini, titular de la empresa inmobiliaria Consultatio, pidió ver la causa antes de presentar un escrito.

Los abogados de Cárdenas, ex directivo del HSBC y funcionario menemista, también se presentaron en el juzgado de Casanello para obtener detalles de la causa. Lo mismo hizo la empresa Dyrt, que contrató el mismo abogados que Cárdenas, el entrerriano Oscar Salvi, ex abogado del senador Carlos Menem.

A casi un mes de la extensa declaración de Arbizu, Casanello está trabajando en el pedido de acciones del fiscal Guillermo Marijuan.

Arbizu dio una entrevista al diario Tiempo Argentino donde mencionó otra cantidad de empresas y de personas. Por ese testimonio se abrió una nueva causa que recayó en el juzgado de Casanello, denominada causa 4334 y caratulada como “Autopistas del Sol sobre averiguación de delito”.

El juez Casanello imputó a Arbizu por haber captado fondos no declarados de empresas para administrarlos en la banca privada y por medio de dispositivos y herramientas del sistema financiero ocultar el origen real  y darles apariencia de licitud.

Entre las empresas y personas denunciadas por Arbizu, además de las cuatro mencionadas, están el grupo Clarín, Argento Foundation, Abertis, Impregilo, Sudeco, Dycasa, Petropolis Investment Limited, CRYT SRL, Norep S.A., Limpay S.A., Virreyes Agropecuaria S.A.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada