Infojus: El ADN de Mangeri, en la soga con la que ataron a Ángeles

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El ADN de Mangeri, en la soga con la que ataron a Ángeles

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-08-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 01:36

El portero quedó más comprometido en la causa. Estudios de ADN confirmaron que era suyo un cabello que estaba adherido en una soga que sujetaba los tobillos del cadáver. El informe forense confirmó que la chica “padeció de un período agónico prolongado” y que no fue estrangulada, sino que murió por “aplastamiento”

El portero Jorge Mangeri quedó hoy más comprometido en la causa por el crimen de Ángeles Rawson: estudios de ADN confirmaron que era suyo un cabello que estaba adherido en una soga que sujetaba los tobillos del cadáver, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam. Se supo, además, el resultado del informe que realizaron forenses oficiales y de la defensa, que analizaron las causas de la muerte de la chica. Concluyeron que “padeció de un período agónico prolongado” y que no fue estrangulada, sino que murió por “aplastamiento” entre la basura en la que fue hallado su cadáver. Se trata de los resultados del informe de la junta médica convocada al efecto que hoy recibió el juez de la causa, Javier Ríos, y al que la agencia Télam tuvo acceso.

La conclusión la adoptaron el perito oficial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, Héctor Félix Konopka, junto al médico legista y la genetista de la defensa, Adolfo Oscar Méndez y Gabriel Oscar Boselli. Por su parte, el médico forense y la genetista de la querella, Jorge Vicente Quiroga y Primarosa Rinaldi de Chieri, consideraron, en disidencia, que “la muerte se produce con anterioridad a su compactación y presentarán informe complementario”.

Fuentes de la investigación señalaron a Infojus Noticias que “jurídica y procesalmente” no cambió nada en la causa desde el momento en el que Mangeri fue procesado. “Los resultados contribuyen siempre al mismo cuadro: un ADN no altera el cuadro probatorio”, dijeron.

Según el dictamen de la mayoría, “el patrón equimótico que envuelve tercio superior de tórax descartaría mecanismos de asfixias de tipo mecánica como el lazo, ahorcamiento o confinamiento por la colocación de una supuesta bolsa plástica en la cabeza de la víctima”. “Por otra parte -añadieron- los mencionados tipos de asfixias llevan a la muerte en plazo extremadamente corto, hecho que impide la aparición de neuronas rojas en hipocampo tal cual fue descripto en el informe histopatológico”.

Aseguraron que “la fuerza necesaria para poner en marcha el mecanismo de la asfixia traumática excede sobradamente la fuerza humana, por lo que se infiere que en el proceso intervino un elemento mecánico”. Los expertos aclararon que “en este tipo de asfixia traumática la muerte no sobreviene en forma inmediata. Es más en algunos casos la victima fallece por una intercurrencia. Esto da un mayor asidero a la afirmación que Ángeles Rawson padeció de un periodo agónico prolongado”.

“En resumen, la muerte de Ángeles Rawson fue provocada por traumatismos múltiples producto de un aplastamiento del cuerpo sustancialmente en la parte torácica en sentido anteroposterior. Los hallazgos histopatológicos son coincidentes con una asfixia traumática producto de dicho aplastamiento”, concluyeron.

Los médicos que analizaron las lesiones que presentaba Mangeri cuando fue detenido señalaron que si bien no pueden afirmar con certeza que la excoriación en la ingle era producto de un arañazo, sí pueden afirmar que hubo “contacto directo” entre el elemento productor y esa zona del cuerpo del acusado, difundieron desde Télam. Es decir que el hombre no tenía cubierta esa parte del cuerpo.

El 29 de agosto, la Sala IV de la Cámara del Crimen, integrada por Marcelo Lucini, Mario Filozof y Matías Pinto, convocó a una audiencia oral para tratar los planteos de nulidad realizados por la defensa en cuanto al procesamiento de Mangeri y las pruebas que se acumulan en la investigación.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada