Infojus: Jóvenes de diferentes credos marcharon para recordar la Shoá

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Jóvenes de diferentes credos marcharon para recordar la Shoá

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-31 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-25 06:29

Se realizó hoy la primera edición de “Antorchas por la Shoá”. La caminata reunió a adolescentes de diferentes credos que recordaron el Holocausto junto a sobrevivientes e instituciones representativas de la cultura e historia judías. La actividad fue convocada por la DAIA.

Cientos de jóvenes marcharon hoy en la primera edición de “Antorchas por la Shoá”, una caminata que reunió a adolescentes de diferentes credos que recordaron el Holocausto junto a sobrevivientes e instituciones representativas de la cultura e historia judías. “Esta oportunidad es muy buena para que la juventud tenga conciencia de todo lo que pasó, nuestra misión es mantener viva la llama de la memoria para no olvidar estos genocidios del terror que mancharon a toda la humanidad”, dijo a la agencia Télam David Galante, sobreviviente de Auschwitz.

La actividad, convocada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), comenzó con una marcha desde avenida del Libertador y Olleros y tuvo como destino la Plaza de la Shoá (término hebreo para referirse al Holocausto), en la intersección de esa misma avenida y Bullrich, donde la caminata se detuvo para  conmemorar a las víctimas del genocidio nazi con la lectura de textos alusivos y una muestra.

“Vi un día desembarcar a los nazis en nuestras vidas para quedarse con nuestro destino, estos ojos vieron lo que nunca debieron haber visto y que no podrán olvidar”, dijo Galante sobre el escenario luego de realizar un minuto de silencio por las víctimas de la Shoá. El sobreviviente de 89 años contó ante cientos de personas: “Todavía retumban en mis oídos las voces de conocidos que me decían ‘no te entregues David, sálvate para contarle al mundo el infierno que vivimos aquí y que no quede impune esta tragedia’, y eso es lo que estoy haciendo hoy con ustedes, para que no olvidemos a los muertos de la Shoá”.

Eugenia Unger, otra de las sobrevivientes, agradeció a la juventud por estar presente y se emocionó ante los aplausos del público que la homenajeaba. “Gracias a esta hermosa juventud por estar acá, veo muchos chicos jóvenes y eso me da fuerzas para no olvidar y no perdonar lo que me hicieron, esta marca que tengo desde los 14 años y que no se borra”, remarcó Unger entre lágrimas.

Julio Schlosser, presidente de DAIA, dijo a Télam que convocaron a la juventud porque “de los seis millones de judíos que mataron, un millón y medio eran chicos”. “Con esta convocatoria queremos que el recuerdo de las víctimas de la Shoá ilumine a los jóvenes, para que, como dijo Francisco hace poco, hagan lío y se rebelen, porque esta juventud vale la pena”, enfatizó.

Schlosser, quien recordó que un 31 de julio de 1942 se firmó el decreto de la “solución final”, que condenó a la muerte a seis millones de judíos, subrayó que marcharán cada año en esta fecha y dijo estar “orgulloso por ver que la sociedad argentina está comprometida con la verdad, la memoria y la justicia”.

Bajo las consignas “No al negacionismo” y “No olvidamos la Shoá”, el titular de DAIA enfatizó que “trabajamos no para tolerarnos, sino para entendernos con todos los cultos a través de la educación y el trabajo conjunto; asumimos el compromiso de trabajar y les pedimos perdón a las víctimas en nombre de la humanidad”.

Graciela Jinich, directora ejecutiva del Museo del Holocausto, opinó que la actividad “fue maravillosa, ver a los jóvenes marchando y llevando pancartas contra la discriminación y el negacionismo recuerdan a la ciudadanía qué fue la Shoá para que no se olvide lo que pasó”.

Para Guido, alumno del colegio Scholem de 15 años, “esto es muy importante porque nos une a todos, aunque algunos somos de otras religiones igual compartimos el mismo sentimiento”. “Estoy feliz porque no pensaba que a tanta gente le importaba”, dijo el adolescente y agregó que “esto sirve para que se respete la historia y que estas cosas no vuelvan a pasar”. Lucía, de 17 años y alumna del colegio católico Juan Santos Gaynor, consideró en este sentido que “es muy bueno que personas que vivieron el Holocasuto puedan contárnoslo y me encanta que nos demos cuenta y aprendamos para no olvidarnos”.

Por su parte Alejandro Finocchiaro, colaborador del Museo y subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente de la Ciudad de Buenos Aires, consideró que “la Shoá trasciende a la comunidad judía y es una cuestión de toda la humanidad, que tiene que entender que esto no puede volver a pasar”. “Que estos jóvenes tengan esta conciencia significa que han vencido a Hitler, al Holocausto, al nazismo, significa que una vez más la vida venció a la muerte”, reflexionó.

El acto “Antorchas por la Shoá”, que culminó con una suelta de globos, contó además con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y la presencia de la Vicaría de Educación de Buenos Aires, la AMIA (Vaad Hajinuj), ORT Argentina, Scouts de Argentina, Hacoaj, Generaciones de la Shoá, Sherit Hapleitá, Hebraica, el Seminario Rabínico Latinoamericano, FACCMA, FEDECC, MACABI, B´nai B´rith y la Embajada Activistas por la Paz.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada