Infojus: Para la AAJ, la denuncia contra Fresneda es una “despreciable maniobra electoralista”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Para la AAJ, la denuncia contra Fresneda es una “despreciable maniobra electoralista”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 12:58

La Asociación Argentina de Juristas (AAJ) rechazó la denuncia penal que se inició en la Justicia contra el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda. “La denuncia penal constituye una despreciable maniobra electoralista”, sostuvo la asociación mediante una declaración.

 “Los denunciantes no pueden ignorar que Milani tuvo tres ascensos sin impugnaciones, antes de la gestión de Fresneda, iniciada hace poco más de un año, quien a su condición de víctima une su denodada militancia en la lucha por la memoria verdad y justicia, como ciudadano, abogado y dirigente de la organización HIJOS, integrante de la Red Nacional de Abogados de Derechos Humanos y querellante en causas de Lesa Humanidad”, sostiene el documento de la Asociación Argentina de Juristas (AAJ).

El secretario de Derechos Humanos,  Martín Fresneda, fue denunciado por la Unión Cívica Radical (UCR) mediante un escrito firmado entre otros por Lilia Puig de Stubrin, titular de la convención nacional de la UCR; el secretario general, Juan Manuel Casella; los jefes de los bloques de diputados, Ricardo Gil lavedra (capital), y de senadores, José cano (Tucumán),entre otros. En la denuncia acusan al secretario de presuntamente haber “ocultado a la Presidenta de la Nación información que involucraría al general César Milani con causas por violaciones a los derechos humanos”.

Según el comunicado de la AAJ, los antecedentes de Fresneda “debilitan cualquier intencionalidad de encubrir a un posible partícipe del terrorismo de Estado”, explicaron desde la AAJ - Rama Nacional de la Asociación Americana de Juristas, organización continental no gubernamental, con estatuto consultivo en la ONU. La denuncia penal “constituye una despreciable maniobra electoralista” ya que “quienes hoy denuncian a Fresneda jamás lo hicieron contra Milani”.

Asimismo, el documento expresa la necesidad de que Milani sea “investigado sin demora” por lo que consideraron “prudente” la suspensión del tratamiento de su pliego en el Senado de la Nación “hasta tanto se diluciden los hechos y pueda determinarse con claridad el mérito de la denuncia, garantizando el principio de inocencia”. La declaración se encuentra firmada, entre otros, por Beinusz Szmukler, presidente del consejo consultivo continental; Ernesto Moreau, presidente  AAJ Argentina y Carlos Vilas, vice-presidente AAJ Argentina.  

Este apoyo se suma al brindado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio- y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora que días atrás emitieron un comunicado y expresaron su “más enérgico repudio” a la denuncia. “La acusación realizada nos parece un insulto a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia de los sobrevivientes y familiares, y un agravio al profundo trabajo realizado desde el Estado Nacional en los últimos 10 años para profundizar una Patria sin impunidad para los genocidas, proceso que aún sigue teniendo que contrarrestar los daños irreparables causados por la impunidad que el mismo radicalismo promovió”, sostuvieron las organizaciones de derechos humanos.

“Cómo se nota que no perdieron un familiar, que no saben cómo es mirarle la cara a los que mataron a tus padres”, dijo Martin Fresneda en declaraciones radiales a Continental días atrás al enterarse de la denuncia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada