Infojus: Violencia doméstica: quienes denuncian

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Violencia doméstica: quienes denuncian

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-26 | Por: Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-07 03:07

Según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema en base a 751 casos del mes de junio, el 83% de la presentaciones involucraron diversas relaciones de pareja y exparejas. Y en el 80% de los casos las víctimas son mujeres.

Claudia se animó a denunciarlo a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando él se fue de la casa que compartían en el barrio Los Piletones de Villa Soldati.  Su pareja la obligaba a mantener relaciones sexuales, la amenazaba y la golpeaba. A partir de la denuncia se inició un proceso judicial civil y penal.

Según un informe difundido ayer por la OVD, en base a 751 casos en los que tuvo intervención durante el mes de junio, el 41% de las denuncias que recibieron apuntan a ex parejas de las víctimas.

La mayoría de los casos, en total un 83%,  involucraron diversas relaciones de pareja (exparejas, concubinos, cónyuges y novios). El resto de las relaciones entre víctimas y personas denunciadas fue filial, fraternal o de otro tipo familiar.

Natalia Gherardi, presidenta del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) explicó por qué la mayoría de las denuncias de violencia doméstica involucra relaciones ya terminadas.  “El hecho de que tengan hijos en común hace que el vínculo que comparten sea para siempre. Por eso, muchas veces son denunciadas las exparejas.  Las mujeres temen también por sus hijos y porque tienen que seguir viéndolos”, dijo a Infojus Noticias

Las estadísticas ponen de relieve que las mujeres son, generalmente, las víctimas de violencia doméstica. El 66% de las personas afectadas por las denuncias presentadas ante la OVD fueron mujeres mayores de edad y solo un 8 % varones. En el período que va entre el 1 y el 30 de junio la OVD recibió denuncias contra 789 personas, el 80% eran hombres.

Otro dato que se desprende del informe es que en el 96% de los casos denunciados existió violencia psicológica y en un 68% física. También se destaca que de los casos denunciados el 53% fue por violencia simbólica. Luego, un 40% se trató de violencia económica y el 11% de tipo sexual.

“No me sorprende que se denuncie violencia psicológica. Ahora hay más conciencia en la sociedad de que la violencia no es solamente el golpe, también las  amenazas y amedrentamiento son formas de violencia. Además, por la difusión de los casos hay mayor conciencia y mayor temor de que la violencia psicológica se convierta en física y luego sea mortal”, dijo Gherardi.

En el mismo periodo relevado por el estudio de la OVD pero en 2012 habían llegado a la Oficina 792 casos y en 2011 fueron 668. “En general la cantidad de denuncias y presentaciones a la Oficina ha aumentado y esto tiene que ver con que los medios han puesto en agenda el tema de la violencia doméstica y también dan a conocer los recursos que hay disponibles. Además hay que destacar que los indicadores se mantienen proporcionales en estos últimos tres años”, explicó a Infojus Noticias María Delia Castañares, del área de estadísticas de la OVD.

Del informe presentado ayer también se desprende que la mayoría de los casos proviene del sur de la Ciudad de Buenos Aires, destacándose un 11% de denuncias provenientes del barrio de Lugano. En un segundo lugar se encuentra Flores con un 8% de casos de esa zona de la Ciudad. Si bien el estudio divulgado no da cuenta de la nacionalidad de las personas denunciadas Castañares explicó a Infojus Noticias que la mayoría son argentinos.

“Cuando las personas llegan a denunciar se les hace una entrevista, se informa los derechos que le asisten, se le toma el relato y se elabora un informe de situación de riesgo. Después se indica los cursos de acción y se deriva a la instancia judicial, si la persona la desea. Por último es el juez quien toma la decisión de la medida que se va a implementar”, explicó Castañares sobre el funcionamiento del organismo.

La OVD fue creada en el 2006 por impulso de la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, que hoy está a cargo del funcionamiento de la Oficina.  Funciona en Lavalle 1250, en la Ciudad de Buenos Aires y atiende todo el año, durante las 24 horas. Las denuncias que recibe son personalizadas.

 

El objetivo de este organismo es facilitar el acceso a justicia de las personas afectadas por la violencia doméstica que actualmente desconocen los recursos  existentes. La OVD recibe diariamente las presentaciones espontáneas de personas que se acercan buscando información y orientación. También recibe casos de violencia doméstica derivados de comisarías, hospitales y organismos no gubernamentales de la Ciudad de Buenos Aires

Además de la atención de casos, el organismo trabaja con la elaboración de estadísticas y su análisis que pretenden dar cuenta de la magnitud de la problemática.  En ese sentido, han elaborado un sistema informático validado por Naciones Unidas.

El relevamiento que hace la OVD se encuentra en concordancia con la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada en 2009.

Esta legislación tipifica los tipos de violencia contra la mujer pero también en su artículo 37 compromete a la Corte a llevar registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada