Infojus: Inundaciones: el Gobierno porteño pagó menos de un cuarto de los subsidios

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Inundaciones: el Gobierno porteño pagó menos de un cuarto de los subsidios

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-25 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-20 04:18

De las 27.700 solicitudes que ingresaron a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, apenas el 34% fue aprobado, y casi 1200 casos todavía esperan resolución en Tesorería

El Gobierno porteño reconoció que pagó menos del 25% de los subsidios solicitados por los vecinos afectados por las inundaciones del temporal de abril. El gráfico realizado por la dependencia que lleva adelante la tramitación de las solicitudes de subsidio pone en evidencia que, a una semana de cumplirse cuatro del temporal que azotó la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño ofreció magras respuestas a los damnificados. Las inundaciones  provocadas por el temporal dejaron un saldo de ocho personas fallecidas.

Se trata de un claro incumplimiento de la normativa que instrumentó los subsidios por inundación, que establece un plazo de 30 días para resolver la contingencia.  De las 27.700 solicitudes que ingresaron a la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, apenas el 34% fue aprobado, y casi 1200 casos todavía esperan resolución en Tesorería. Además, los inspectores del gobierno encabezado por Mauricio Macri verificaron menos de la mitad de las casi 20 mil viviendas y comercios afectados.

Gabriela Sakin, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, consignó que de las casi 400 actuaciones que impulsan desde el ente, hay más de 100 que aún están como cuando se las inició. En diálogo con Infojus Noticias , explicó que son pocos los casos en los cuales se emitió la orden de pago. Son casi la mitad los expedientes que aún no cuentan con una verificación de los daños. “Con esta demora mucha gente ya arregló su casa o la pintó y se perdieron las marcas del agua. Hay personas que guardan las facturas y fotografías, pero la mayoría de las verificaciones que se puedan realizar ahora son inservibles”.

La Defensoría del Pueblo, cuya titular es Alicia Pierini, mantuvo una guardia de atención al público durante el 3 de abril, el día siguiente al temporal, para atender a los damnificados. Desde allí se coordinan las actuaciones de los casos iniciados allí mismo, y también se realiza un seguimiento de expedientes que los vecinos se iniciaron en los Centros de Gestión comunales, pero que registraban demoras muy prolongadas.

Según un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) que data de 2011, las obras de infraestructura pluvial estaban paralizadas desde 2009. Desde hace varios años, la Ciudad experimenta un auge de construcción de distinta clase de emprendimientos inmobiliarios. Especialistas y referentes de la oposición –como el auditor Eduardo Epszteyn y el legislador Juan Cabandié- insisten en que hace falta un plan de obras para mejorar el sistema pluvial de la Ciudad.

La gestión de Mauricio Macri, por el contrario, disminuyó el presupuesto dedicado a las obras del sistema pluvial. Para el ejercicio 2013, decidió dedicar a la inversión en esa infraestructura apenas el 8% del dinero que había destinado en 2012. Pasó de 294 millones de pesos a 26, según Epszteyn. El ejercicio 2011 de las finanzas porteñas es el último del cual se tiene una auditoría confirmada. Según el informe de la AGCBA, en ese año apenas se ejecutó el 35% del dinero que se había destinado a las obras, y tres de las cinco obras más importantes que se habían previsto, no fueron impulsadas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada