Infojus: Se promulgó la ley que crea el registro de datos genéticos de abusadores

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se promulgó la ley que crea el registro de datos genéticos de abusadores

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 03:17

La ley 26.789, que crea el Registro nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, se publicó hoy en el Boletín Oficial. El registro almacenará información genética obtenida en investigaciones criminales y de condenados por sentencia firme.

Se promulgó la ley que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. La Ley 26.879 se publicó hoy en el Boletín Oficial y apunta a facilitar el esclarecimiento de los hechos en investigaciones sobre delitos sexuales. El registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sólo tendrán acceso a él fiscales y jueces que intervengan en causas vinculadas con la materia.

El registro almacenará información genética obtenida en el marco de una investigación criminal y de toda persona condenada por sentencia firme por delitos contra la integridad sexual. Una vez finalizada la causa, el juez deberá ordenar de oficio los exámenes correspondientes, que se harán en los laboratorios autorizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.

Se consignará nombre, foto, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, número de documento y domicilio del criminal. El sistema destinará además una sección especial para identificar rastros genéticos de autores no individualizados. La información se dará de baja cien años después de iniciada la causa que le diera origen.

La ley, complementaria del Código Penal, prohíbe la utilización de muestras de ADN para cualquier otro fin que no sea la identificación de personas en el marco de causas por delitos contra la integridad sexual.

El proyecto obtuvo media sanción en el Senado en agosto de 2011 y el 3 de julio de este año se convirtió en ley en la Cámara baja por 211 votos a favor y 1 en contra, de Marcela Rodríguez (ex ARI). La iniciativa pertenece al radical Ramón Mestre y fue apoyada por los distintos bloques.

“El objetivo es poner a la ciencia al servicio de la Justicia”, dijo la diputada del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, en oportunidad de la sanción de la ley. “La Argentina hoy cuenta con la capacidad de tener personal capacitado para tomar muestras, y todas esas leyes van en un camino, que es construir una sociedad más equitativa”, declaró.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada