Infojus: El blog de un centro clandestino aporta datos al expediente

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El blog de un centro clandestino aporta datos al expediente

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-24 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-08 18:53

Desarrollado por estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UBA, vuelca las investigaciones de los alumnos sobre el centro clandestino Virrey Ceballos. Coordinado por Miriam Lewin -que estuvo secuestrada ahí- visibilizó datos valiosos para la causa que investiga los hechos ocurridos en ese lugar.

Con la coordinación de la periodista Miriam Lewin, un grupo de doce estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires -alumnos del taller Periodismo de Investigación en el último semestre de 2012- trabajaron sobre el centro clandestino Virrey Cevallos. Al finalizar la cursada volcaron sus investigaciones en el blog Virrey Ceballos.

“Cerca de aquella esquina del barrio porteño de Monserrat, como detenida en el tiempo, como queriendo ocultar un pasado que siempre está presente, se erige La Casa, con mayúscula, con rasgos de notoriedad. Un portón de chapa marrón, oxidado, sin luz. Dos pisos y dos pequeños balcones”. Así describe el blog el centro clandestino que funcionó en la calle Virrey Ceballos 632 en el barrio porteño de San Cristóbal, a dos cuadras del departamento central de la Policía Federal.

“Siempre tuve la sensación de que debía hacer algo constructivo para exorcizar ese lugar. Además tenía una asignatura pendiente con la docencia”, le contó Miram Lewin a Infojus Noticias. Miriam tenía 19 años el 17 de mayo de 1977, el día que la secuestraron. Con los ojos vendados la llevaron desde la esquina de Crovara y General Paz hasta la comisaría Nº 44, y de ahí a Virrey Cevallos 632. Allí estuvo prisionera durante diez meses y medio, hasta que la trasladaron a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La liberaron en enero de 1979.

Uno de los informes del blog, La propiedad de La Casa, busca desentrañar quiénes fueron los dueños del inmueble de Virrey Ceballos durante la dictadura.  Leonardo y Roberto Río compraron el inmueble en 1971, a través de un remate. Era un lote alquilado de 8,66 x 20 metros. Tenía dos pisos y un garage por donde entraban a los detenidos.

“En 2004, los hermanos Río declararon ante el juez federal Daniel Rafecas que no recordaban quiénes habían sido los inquilinos (…). Si bien los hermanos argumentan haberse desvinculado de la administración del inmueble, ya fallecido su padre en 1983, quedan como únicos responsables. Los Río también fueron propietarios de la casa de la calle Franklin 931, en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires. Ahí también funcionó un centro clandestino de detención”, detalló el informe.

“El juzgado está trabajando fuertemente en la causa y la investigación del blog fue un aporte importante al expediente”, dijo Lewin. En este centro clandestino operó el servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea. Según testimonios de sobrevivientes también actuaron miembros de la Policía Federal y del Ejército.

El lugar albergó a un número no determinado de detenidos durante el año ‘77 y se presume que también funcionó en el año ‘76, aunque no hay testimonios de esa época. “La gente del barrio menciona que vio movimientos extraños hasta entrada la dictadura, pero no hay información sistematizada al respecto”, dijo Lewin.
En 1999 el edificio pasó a manos de dos grupos de personas a través de hipotecas. En septiembre de 2004, por acciones de los vecinos y de organismos de derechos humanos, el lugar fue expropiado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y declarado área de protección histórica.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada