Infojus: Diversidad: piden actualizar los padrones para las personas que cambiaron su nombre

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Diversidad: piden actualizar los padrones para las personas que cambiaron su nombre

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-24 | Por: Juan Mattio | Fecha de captura:: 2015-12-26 11:32

Una presentación en la Justicia Federal de las organizaciones que trabajan por la diversidad sexual pide que se actualicen los padrones para que las personas que cambiaron su nombre en el marco de la Ley de Identidad de Género puedan votar

La Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Trans (Flgbt); la Mesa Nacional por la Igualdad y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (Attta), presentará un Habeas Data ante la Justicia Federal para actualizar los padrones teniendo en cuenta a las personas que cambiaron de género.

El candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la ciudad de Buenos Aires, Alex Freyre, explicó a Infojus Noticias que el derecho a votar con el nuevo nombre va a depender de tres factores: los tiempos de la Justicia Electoral, los tiempos propios de cada una de las personas y las diferencias en el acceso a la justicia. En este sentido, agregó: “Si bien la nueva ley establece que no hace falta ir al registro civil con un abogado, el acceso al registro civil todavía es muy diferenciado. En la ciudad de Buenos Aires hay personas que por cuestiones económicas todavía no pudieron ir su localidad de origen para modificar la partida de nacimiento. O lo lograron hace muy poco. A esto se suma que determinado funcionarios, porque no hay que estigmatizar a las localidades, han retrasado el acceso al derecho que garantiza la nueva ley”.

El documento presentado ante laCámara Federal del fuero contencioso administrativo de las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, pide “la urgente modificación y correcta actualización de los padrones de electores/as definitivos -atento la proximidad de las elecciones- en el sentido de garantizar el derecho a la identidad de todas las personas trans y el derecho a ejercer el sufragio sin discriminación de ningún tipo”, dijo el candidato a diputado.

Freyre afirmó que está de acuerdo en ir a la Justicia porque esto no lo pueden resolver los mecanismos del Poder Ejecutivo ni del Poder Legislativo. “Veremos con qué Justicia nos encontramos. Tenemos actores judiciales, varones y mujeres, que son machistas y el machismos es un obstáculo tremendo para la democratización judicial. De cualquier forma yo creo que siempre es feliz que un colectivo se empodere y reclame por sus Derechos.

Veremos si se puede lograr que estas personas no pierdan el disfrute del derecho a votar o nos encontramos, en la sentencia, otra vez con el machismo judicial”.

El documento pide, que “subsidiariamente, para el caso que resulte de imposible cumplimiento lo solicitado, pedimos se proceda a la tacha o supresión de los registros incorrectos a fin de garantizar la confidencialidad de aquellos datos personales -art. 9 Ley 25.326”. Y solicita que “se habiliten padrones complementarios con los datos correctos de las personas afectadas”.

El candidato a diputado por el FpV explicó que “hay que buscar mecanismos para hacer acceder a las personas a este derecho, si todavía no lo hicieron. El Poder Ejecutivo mostró que se puede colaborar con el Legislativo en la Ley de Matrimonio Igualitario haciendo un decreto complementario para que los matrimonios que habían tenido un hijo ante de la sanción de la ley (que nunca es retroactiva) pudieran inscribir a la otra persona en la partida de nacimiento. Ahora tenemos que preguntarnos ¿Cómo va a responder la justicia? ¿Será sensible a las necesidades de la democracia? Porque esto no tiene un impacto solo en las personas individuales sino sobre el sistema democrático”.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada