Infojus: Guerra por la barra de Boca: terminó el rastrillaje

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Guerra por la barra de Boca: terminó el rastrillaje

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-22 | Por: Laureano Barrera | Fecha de captura:: 2016-01-16 16:45

La justicia busca elementos para esclarecer el enfrentamiento que terminó con dos muertos y más de doscientos disparos. En el rastrillaje de esta mañana en el estadio de San Lorenzo se encontraron vainas y facas. La crónica de la pelea y las razones históricas y económicas del conflicto en la barra xeneize.

Hasta pasado el mediodía se realizó un rastrillaje en las inmediaciones del estadio de San Lorenzo en busca de pruebas. “Ayer estaba todo muy oscuro. Hoy nos encontramos con una enorme cantidad de vainas y facas en el lugar”, dijo la fiscal Marcela Sánchez a Infojus Noticias . Por la tarde, en la fiscalía analizaban los videos de las cámaras de seguridad y de los comercios del lugar. La investigación judicial apuntará a encontrar a los autores materiales. “Se continuará con los rastrillajes y se tomaran declaraciones”, agregó Sanchez.

La causa que investiga las muertes de Ángel Martín Díaz y Marcelo Augusto Carnevale después del enfrentamiento entre dos facciones de la barra de Boca recayó en la fiscalía criminal número 2 a cargo de Patricio Lorenzo Lugones, quien se encuentra de licencia por lo que tomó intervención la fiscal subrogante, Marcela Sánchez, titular de la fiscalía 30.

La hipótesis de la policía es que el choque estaba pautado de antemano en el lugar donde se produjo el tiroteo, justo el día en el que volvía el público visitante a los estadios desde la restricción impuesta por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) luego de la muerte de un hincha de Lanús en el estadio Ciudad de La Plata, el torneo pasado. Según la policía la posibilidad de un enfrentamiento se desprendía de las escuchas de la causa que lleva De Campos. Una fuente cercana al juzgado que investiga las posibles irregularidades con los carnets de socios lo desmintió: “No había ningún elemento en la causa que nos hiciera suponer que ayer podía pasar eso. Sino se lo hubiéramos hecho saber a las fuerzas de seguridad”, dijo a Infojus Noticias.

El Secretario de Seguridad Sergio Berni habló, esta mañana, sobre el enfrentamiento. “Hay que investigar la connivencia entre barras y dirigentes. Nada de esto puede ser factible si no hay una acción de dirigentes del club que permiten que esto pase”, dijo.

También explicó que la Secretaria de Seguridad, dependiente del Ministerio, había prohibido la venta de entradas remanentes en el estadio de San Lorenzo. El club desoyó la prohibición y comenzó a vender entradas a las 15 hs.

Berni sugirió que “los partidos deben hacerse sin público visitante, no como solución, pero sí como una colaboración a la coyuntura”, además advirtió que “hay negocios multimillonarios que existen alrededor de un partido de fútbol”.

En esa misma línea, la presidenta también opinó sobre el tema.  “Los dirigentes protegen delincuentes. La Justicia tiene que tomar cartas en el asunto. Hubo un dispositivo muy grande y me llama la atención que algún medio haya dicho que algo iba a pasar”, dijo Cristina Fernández de Kirchner a la salida de un acto en Lomas de Zamora.

A pesar de que ayer la Gendarmería confirmó que había al menos una persona detenida en las calles Mariano Acosta y Riestra con una pistola calibre 45, marca Colt, la fiscal interviniente aclaró esta información. “No hay ningún detenido por los hechos que estamos investigando. Hubo una confusión porque hay una persona detenida pero no es por esta causa sino por otro hecho que ocurrió a cien metros del lugar cuando este hombre intentaba robarle una mochila con un arma a otro. Fue a la misma hora, pero este hecho no está relacionado al enfrentamiento de las facciones barrabravas”, explicó Sanchez.
 

Crónica del enfrentamiento

Los primeros estampidos, secos en el aire dominical del Bajo Flores, se habrían producido sobre la calle Janer, en el cruce con Lafuente, donde estaba el primer cacheo del operativo montado por la Policía Federal. Allí chocaron dos facciones de la barra de Boca: la oficial, comandada por Fito Devaux –jefe de la barra desde que los jefes Mauro Martín y Maximiliano Mazzaro cayeron presos por un asesinato- y el “grupo de Lomas de Zamora”, cercano al desplazado Rafael Di Zeo, que disputa hace bastante tiempo la hegemonía en los tablones xeneises. Hubo fuego cruzado. A las 14.50, en la intersección con la calle Lafuente, cayó muerto una persona de 35 años con un tiro en el tórax, según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti. Su nombre era Marcelo Carnevale. Los de Devaux retrocedieron hasta el cruce con la avenida Riestra. Allí hubo más tiros.

La segunda muerte de la tarde se produjo en el hospital Santojanni. Se trataba de un hombre de 44 años al que una bala le entró por la región dorsal y le salió por el abdomen. No era un desconocido en el mundo de la hinchada de Boca. Ángel Martín Díaz, alias Feco de Hurlingham, era uno de los laderos de mayor trayectoria de Rafael Di Zeo cuando lideraba la barra, y ahora también.

Feco tenía una larga historia de prohibiciones judiciales para asistir a los partidos de Boca. Había protagonizado, junto a los hermanos Di Zeo y varios barras la  pelea el 31 de agosto de 2003 en un partido oficial contra Chacarita en la Bombonera. También figuró en distintos listados de derecho de admisión confeccionados por la propia dirigencia actual de Boca. En 26 de enero de 2006, fue cercado por hinchas de River en el playón de una de las plateas del estadio mundialista de Mar del Plata. Lo hirieron con armas blancas y debió ser operado por cortes en el abdomen y tórax.

Los testigos del tiroteo dijeron a la prensa que el choque de barras fue “una batalla tremenda”, en la que se escucharon “más de cien tiros” y “tiraban todos y siempre a distancia, nunca se pelearon mano a mano”. Gendarmería Nacional confirmó que fueron secuestradas unas ochenta vainas servidas.

Los motivos

La disputa entre las facciones de la barra tuvo un estallido el año pasado, en un partido frente a Unión, de regreso por la autopista en Santa Fé: una balacera furiosa donde fue herido de gravedad el capo, Mauro Martín, y algunos de sus lugartenientes, como el actual N°1 “Fido” Desbaux. 

 

Ninguno de los heridos y detenidos de entonces rompió el pacto de silencio para acusar a sus rivales en la Justicia. Pero la disputa entre los de “Lomas”, leales a Di Zeo, dispuestos a todo por volver a tener las riendas de los negocios del mundo Boca, siempre siguió latente. Luego de un tiempo de reorganización, estas últimas semanas la tensión aumentó. El domingo anterior, cuando Boca jugó en La Plata, la barra oficial inutilizó dos autos de sus rivales. 

 

“El enfrentamiento se  desató cuatro horas antes del partido y los policías recién estaban tomando sus puestos a seis cuadras de ahí”, explicó una fuente judicial a Infojus Noticias . “No hubo zona liberada. Ahí nunca hay nadie. En ese caso, había dos comisiones de 20 efectivos del Doucad (Division de Orden urbano y Contencion de Actividades Deportivas) que no estaban armados y pidieron refuerzos. Y menos mal que no estaban, porque en una dinámica de espectáculos masivos, cualquier incidente se magnifica y eso podría haber sido una masacre”, agregó.

 

El enfrentamiento podría tener, al menos, una razón actual y una histórica. La traición se remonta al tiempo en el que Di Zeo estuvo preso hace unos años atrás, y Mauro Martín, que era uno de sus segundos mandos y a quien le había mostrado casi todos los resortes necesarios para conducir la barrabrava, aprovechó para ocupar su lugar. “Martín rompió todos los códigos” le contó hace un tiempo a **Infojus Noticias  un pibe que vive en La Boca y es cercano a los “tribuneros”. “Pero su poder es distinto al que tenía él Viejo’ (por Rafa Di Zeo). Lo que tiene es la línea directa con la policía”, agregó.

 

Por otro lado, el informante aseveró a Infojus Noticias que presunto el remanente de entradas que, según lo publicado en la prensa, habría sido el gatillo del enfrentamiento, es falso. “Tenían prohibido venderlo, y San Lorenzo nunca pensó en hacerlo”.

Por la duplicación de carnets mellizos y los negocios que se desprenden del manejo de los recursos del club, estuvieron detenidos durante unos días dos dirigentes y más de medio centenar de hinchas de Boca, muchos de ellos pertenecientes a la barra. de Boca. En esa causa judicial, donde hubo un centenar de escuchas telefónicas, se hablaba de promesas de vueltos y venganzas.

En la página oficial de Boca Juniors, la batalla campal de ayer quedó reducida a un tweet escueto: “El partido vs. San Lorenzo fue suspendido por los hechos de violencia ocurridos en la previa del partido”.

 

[View the story “Boca Jrs. Oficial(Twitter)” on Storify]


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada