Infojus: El comerciante que apareció en Florianópolis declara en Brasil

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El comerciante que apareció en Florianópolis declara en Brasil

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 10:23

Después de dar su versión en el país vecino, Marcelo Hojman viajará hacia Buenos Aires.

Marcelo Hojman apareció ayer en Brasil. La semana pasada el empresario de 50 años había salido de Capital Federal en un viaje de negocios. El viernes había llamado a su esposa desde Coronda, Santa Fe, y le había dicho que no se preocupara si no recibía noticias de él, porque no lograba recargar la batería de su celular. “Me dijo ‘te quiero’ con voz angustiada” contó Marisa Zárate.

Según el relato del empresario, fue secuestrado por un grupo de personas que se hicieron pasar por policías en un control de ruta en la autopista Rosario-Santa Fe. Venía de la casa de sus padres en Paraná. Zárate repitió la escena que su marido le contó ayer a la noche por teléfono. Dijo que los supuestos policías lo hicieron bajar de la camioneta Volkswagen Gol Country, de color rojos oscuro, le pidieron los papeles y le hicieron abrir el baúl.

-No, esto así no va, le dijo uno de los hombres vestidos de policía- según contó el empresario a su esposa.
-¿Cómo que no va? ¿Qué problema hay?, preguntó él.
-Suba, suba, que usted se viene con nosotros, le ordenaron.

Desde ahí lo obligaron a manejar su camioneta hasta Florianópolis. No le robaron nada. “Yo creo que necesitaban un chofer y un vehículo”, afirmó Zárate en declaraciones a Radio Continental. Además contó que “le afeitaron la barba, el bigote y la cabeza” para que no pudieran reconocerlo. “Ahora está en Brasil –contó Zárate- y sé que tiene que declarar allá, desde las 9.30. Está en el consulado y espero que, cuando termine, el cónsul lo suba a un avión y lo mande lo más rápido posible para acá”.

La mujer contó hoy que los secuestradores le pidieron a Hojman el teléfono de sus padres, el de ella y el de sus hijos. Amenazaron con matarlos a todos si no hacía lo que ellos le decían.

Fuentes policiales de la regional XV de Coronda informaron a Infojus Noticias que la hermana de  Hojman el sábado había realizado una denuncia en una comisaría de Entre Ríos. “Empezamos a hacer rastrillajes en las rutas –contó el oficial- y nos comunicamos con hospitales y sanatorios para saber si había ingresado alguien con esa descripción, porque no descartábamos un posible accidente”.

El domingo la esposa de Hojman llegó a la localidad santafecina de Coronda. Acompañó a los efectivos que seguían realizando búsquedas en la zona. “Se confirmó que el teléfono se había activado por última vez en esa provincia. El domingo nos informó gendarmería que el vehículo había pasado a Brasil”, explicó un agente de la zona. Cerca de las ocho de la noche la mujer fue a pasar la noche a Rosario. En transcurso del viaje recibió un mail en su teléfono: “Mi amor estoy en Florianópolis, estoy bien. Llamame”. Un rato después Zárate se comunicó con el consulado argentino en Florianópolis, adonde su marido se había acercado para pedir auxilio.

El juez de instrucción en primera instancia de Santa Fe, Sergio Carraro, ordenó que le remitan todas las tareas hechas por la policía para poder enviarlas al juzgado de Entre Ríos, a cargo de  Marina Barbagelata, que centraliza la investigación. Carraro informó a Infojus Noticias que apenas tomó conocimiento de que Hojman había estado en Coronda “realizamos control de los accesos en las posibles rutas para llegar a su destino. También buscamos en los lugares en los que solía parar a comer y dormir. La mujer nos aportó datos sobre el teléfono celular, que es de la empresa para la que trabaja, y logramos conocer el radio dónde estuvo activo. De ahí supimos que se había habilitado fuera del país y pedimos informe a Gendarmería, que nos confirmó, a las 19hs del domingo, que Hojman fue visto en un puesto fronterizo donde pasó en su camioneta”.   

El empresario trabaja para la firma checa de bujías Brick. Vende los repuestos en un itinerario que lo lleva a recorrer varias localidades del interior. El viernes se dirigía a Carlos Pellegrini y Rosario, donde tenía que ver a dos clientes. Su mujer contó que cuando su marido está de viaje se comunican cada dos o tres horas. A las 15:15 del viernes hablaron por última vez, hasta su aparición en Brasil.  Zárate se comunicó con el cliente que debía ver su marido y le confirmó que nunca había llegado a su negocio.

Zárate es locutora oficial y maestra de ceremonias de la Corte Suprema de Justicia, y además asiste a Elena Highton de Nolasco. Descartó que el secuestro de su marido pudiera estar relacionado con su trabajo y advirtió: “hay que esperar el relato de Marcelo” en la Justicia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada