Infojus: El Blackberry del lavado ya está en la justicia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Blackberry del lavado ya está en la justicia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-22 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-24 09:07

El exejecutivo del JP Morgan le confirmó a Infojus Noticias que entregó al juzgado de Casanello un celular con correos que detallan los vínculos y las operaciones de lavado entre la banca estadounidense y empresas argentinas, como el Grupo Clarín.

En Comodoro Py algunos desconfiaban del compromiso del exejecutivo del Banco JP Morgan, Hernán Arbizu, de entregar el teléfono Blackberry con el centenar de correos electrónicos que involucrarían a empresas en la causa sobre presunto lavado de dinero. Pero el banquero cumplió su promesa: según le dijo Arbizu a Infojus Noticias, el juez Sebastián Casanello ya tiene en su poder el aparato y en los próximos días será analizado. La información fue confirmada por fuentes judiciales de Comodoro Py.

Hace dos semanas, Arbizu declaró por más de ocho horas ante el juez Casanello. Entre las decenas de empresas que mencionó, destacó que el grupo Clarín estafó a las AFJP por 600 millones de dólares en el año 2007. También había dicho que poseía un Blackberry del JP Morgan con correos electrónicos en los que se habla de las operatorias. La semana pasada su abogado Pablo Argibay Molina entregó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, el smartphone que probaría el vínculo entre Arbizu y gerentes de las distintas empresas como Clarín y Hyatt.

Son 117 correos electrónicos que revelan conversaciones con representantes de las empresas. “Están los archivos adjuntos con planillas Excel, pero no creo que se puedan recuperar. Es un teléfono que no se usa hace cinco años”, dijo Arbizu a Infojus Noticias.

El matutino Tiempo Argentino publicó ayer parte del material del Blackberry: “Devela el contacto fluido de Arbizu con clientes de la Argentina y con sus jefes en Buenos Aires y el exterior; y hasta otorga información vital que confirma cómo fue la estafa de Arbizu con clientes argentinos y paraguayos”. Esta información podría ser útil para reactivar esa causa que está congelada desde hace cinco años “por dilaciones judiciales y la negación de EE UU a colaborar con la investigación”, según informó el diario. Es la causa que está en manos del juez Sergio Torres, iniciada en 2008, cuando Arbizu declaró ante la Justicia por primera vez.

La nota señala que también “hay correos que dejan al descubierto cómo el Morgan operaba negativamente con contrainformación directa a sus clientes, para perjudicar a sus competidores”.

Además figuran en el teléfono ejecutivos como Sarita Smith Estrada, propietaria de Agropecuaria La Oración y Estancia La Elisa, María Elena Vergara, Giorgio Chiesa y Federico Rousillón, Ernesto Grijalva, Alexandra Preite, Javier Gallego, Agustín de Estrada y María Laura Tramezzani.

“Todo nombres que habían sido denunciados por la Unidad de Información Financiera por asociación ilícita, y Tramezzani y De Estrada habían sido reconocidos por Arbizu como cazadores del Morgan, quienes les llevaban a él los clientes”, detalló el informe.

“Los nombres mencionados -agregó- trabajaban en la división Banca Privada, que captaba fondos de clientes y los ayudaba a eludir impuestos locales para fugar el dinero al exterior y reingresarlo en forma legal, es decir, lavar dinero”.

Los correos dan cuenta de las distintas maniobras para lavar dinero, como el “Overnight”, una especie de transferencia-préstamo en dinero que una persona o empresa utiliza en una sola noche. Arbizo también habló del Back to Back, que sería la contratación a un banco para que estructure una obligación negociable, según las necesidades de la empresa contratante.

El Morgan usa paraísos fiscales porque allí se radican las sociedades offshore, y sirven para ocultar la titularidad de activos no declarados, explicó el exejecutivo.

Uno de esos paraísos es La Isla de Man. En diciembre del año pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmó en Londres un acuerdo de intercambio de información tributaria con las autoridades de la isla para poder acceder a reportes fiscales del territorio británico.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada