Infojus: Caso Ángeles: Alak pedirá que se investigue a la falsa testigo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Ángeles: Alak pedirá que se investigue a la falsa testigo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 01:07

El ministro de Justicia y Derechos Humanos dijo que se debe investigar el vínculo entre Beatriz Nicolasa Fuentes, acusada por falso testimonio en la causa Ángeles, y el diputado radical por Santa Cruz, Eduardo Costa. La mujer reconoció haber tenido una comunicación telefónica con el despacho del legislador.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación pedirá que se investigue el vínculo entre Beatriz Nicolasa Fuentes, acusada por falso testimonio en la causa Ángeles, y el diputado radical por Santa Cruz, Eduardo Costa. La mujer reconoció haber tenido una comunicación telefónica con el despacho del legislador radical. El ministro Julio Alak aseguró hoy en Radio del Plata: “Vamos a hacer una presentación formal el lunes para que la Justicia tome las medidas”.

“La maniobra desplegada al intentar desviar la investigación ó imputar falsamente la comisión de delitos, puede configurar ilícitos muy graves como el encubrimiento (art. 277 del CP), la falsa denuncia (art. 245) y el entorpecimiento de las funciones de un funcionario público (art. 241 inc. 2)”, subrayó Alak.

La santacruceña Beatriz Fuentes se presentó hace algunas semanas en un programa de Canal 13 para brindar “testimonio” sobre la muerte de Ángeles Rawson. Ante el periodista Ricardo Canaletti,Fuentes dijo llamarse “Andrea” y aseguró que su hermana tenía un departamento en el edificio de Ravignani 2360, donde vivía la adolescente asesinada. Según el testimonio, la hermana de Fuentes habría escuchado en el edificio una discusión entre Ángeles y su padrastro, en la que ella lo acusaba por abusos sexuales. Fuentes aseguró también que el día del asesinato, se había presentado en el edificio el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, ofreciendo 25.000 pesos para que nadie hablara sobre la discusión entre Ángeles y su padrastro.

El periodista entregó el audio al abogado querellante, Pablo Lanusse, quien lo entregó al juez de la causa, Javier Ríos. A su vez, Ríos, titular del Juzgado de Instrucción N° 17, citó a declarar a los vecinos del edificio, quienes desmintieron cada una de las declaraciones de Fuentes. La mujer terminó imputada por falso testimonio, y finalmente reconoció ante el juez la falsedad de sus dichos. Fuentes había dicho también: “Hagan de cuenta que esta mentira la dije yo”, lo que abrió sospechas de que alguien le había pagado por hablar.

En aquella declaración, introdujo un nuevo elemento: que había llamado al diputado por Santa Cruz, Eduardo Costa, de la UCR, y que fue la secretaria del legislador quien le facilitó el teléfono de Canal 13. El juez Ríos envió la imputación por falso testimonio a la oficina de sorteos de la Cámara del Crimen para que otro juez investigue a Beatriz Fuentesante “la eventual comisión del delito de falso testimonio”. La mujer tiene seis causas por estafas y defraudaciones.

Según señaló el Ministro de Justicia, “luego, en sede judicial, Fuentes rectificó sus dichos y relató que en realidad se hizo pasar por una anciana, que había vivido esos hechos y se los había contado en una estación de ómnibus de Comodoro Rivadavia”.

 En declaraciones a radio Del Plata y los canales de noticias C5N y CN23, Alak hizo saber que pedirán que se investigue a la mujer y su presunto vínculo con el diputado de la UCR. “Creemos que la presentación de esta persona intenta desplegar una serie de juicios para desviar la investigación e imputar a la comisión de delito, y eso puede implicar obstrucción a la justicia”, señaló.

Sobre la testigo, Alak informó que “utilizó cinco identidades diferentes para comunicarse con el periodista de Canal 13 y además tiene un frondoso prontuario penal. Es una persona conocida por su manera de comportarse en cuanto a burlar la ley”, explicó el funcionario. “Nos sorprende que el senador radical no conociera el modus operandi de esta mujer, que es famosa en Santa Cruz”, apuntó.

Alak desmintió cualquier vínculo entre el secretario de Seguridad Sergio Berni y la familia Rawson, y consideró que Fuentes instaló una falsa denuncia para politizar la causa y “desacreditar a un prestigioso funcionario de nuestro Gobierno, en la provincia de la que es oriundo”. “Creo que hay un claro intento de descalificación del gobierno, supongo que esto está vinculado a la época electoral”, afirmó el ministro y apuntó al medio que difundió el testimonio, conocido opositor al gobierno.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada