Infojus: Fondos Buitre: no los quiere ni el FMI

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fondos Buitre: no los quiere ni el FMI

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-18 | Por: Laureano Barrera | Fecha de captura:: 2016-01-31 06:30

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, instó a sus pares del directorio a manifestarse a favor de Argentina en el juicio que se sigue en la justicia norteamericana por los llamados fondos buitre.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde pedirá al directorio del organismo que interceda ante la Corte Suprema de Estados Unidos para que revea el fallo en contra de Argentina con los fondos buitre.

Si la discusión con sus pares llega a buen puerto, el organismo internacional de crédito se presentaría formalmente en el proceso legal a través de un “amicus curiae” en el que recomendaría a la Corte Suprema de Estados Unidos que tome el caso para su revisión y que revoque el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que confirmó el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa. La acción del FMI significaría un fuerte respaldo político para Argentina, ya que en la historia del organismo nunca antes presentó un escrito ante la Corte Suprema.

La intención de Lagarde, que trascendió a través del diario Wall Street Journal, fue confirmada al diario Clarín por una fuente del FMI. “Estamos preocupados por el impacto negativo que puede tener el caso sobre reestructuraciones de deuda soberana si los holdouts logran imponerse”, dijo la fuente.

El FMI teme que un eventual fallo favorable a los holdouts (fondos buitre) ante la Justicia norteamericana, siente un precedente pernicioso para futuras reestructuraciones de deuda. Y si las economías regionales del sur de Europa continúan su curso, no pasará mucho tiempo para que países como España, Portugal, Grecia, e inclusive Italia, tengan que reestructurar sus deudas a un precio menor al valor nominal. Si el ordenamiento jurídico internacional le da la razón al pequeño porcentaje de inversores que –luego de haber comprado los bonos en plena crisis a precio vil- no aceptaron las condiciones ofrecidas por Argentina en el megacanje, las negociaciones futuras se harían muchos más trabajosas.

“El escenario de inestabilidad del sistema económico mundial es tal, que la lectura macroeconómica del Fondo es cuidar la estabilidad del sistema. Un dictamen favorable a los fondos buitre sentaría un precedente perjudicial para futuras negociaciones” explicó a Infojus Noticias Facundo Barrera, licenciado en Economía y becario del Conicet.

En mayo último, el staff del FMI realizó un informe que advertía sobre las “fuertes implicancias” que podría tener si se confirma el fallo del juez Thomas Griesa contra Argentina, como “leading case” en el escenario mundial. También se especula que si la presentación del FMI se concreta, el Banco Mundial y la Reserva federal de Estados Unidos puedan pronunciarse en el mismo sentido.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada