Infojus: Prorrogan el plazo a las declaraciones juradas de funcionarios

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Prorrogan el plazo a las declaraciones juradas de funcionarios

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 01:40

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación prorrogó hasta el próximo 19 de septiembre, el plazo para presentar las declaraciones juradas patrimoniales integrales, requeridas en el marco de la Ley de Ética de la Función Pública.

Hoy se conoció la resolución ministerial que decide extender hasta septiembre el plazo para que funcionarios y candidatos a cargos electorales presenten sus declaraciones juradas del año pasado. La medida llega una semana después de la reglamentación de la nueva ley de declaraciones juradas.

El plazo es el 19 de septiembre, según dice la resolución 1183/2013 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Si bien la resolución 1/13 había establecido que entre el 13 de mayo y el 19 de julio todos los funcionarios y candidatos a cargos electorales debían presentarlas, se abrió una prórroga a partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 895/2013. Ahí se establece que las declaraciones juradas deberán ser iguales a las que se presentan a la AFIP con fines impositivos, y que deberán presentarse en el ente recaudador, en la Oficina Anticorrupción y en la dependencia que determinen los poderes Judicial y Legislativo.

La Ley incorporó como nuevos sujetos obligados a presentar su declaración a los candidatos a cargos públicos en las elecciones nacionales. A partir de ahora esa información se dará a conocer a través de la página de internet de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.  

Los datos solicitados se refieren al sujeto, su cónyuge o conviviente, y a sus hijos menores de edad. Incluye los inmuebles, las tarjetas de crédito, los depósitos bancarios y el dinero en efectivo, también ingresos por ventas inmuebles. En un apartado se debe declarar los antecedentes laborales y actividades actuales –remuneradas o no–  del particular afectado.
Las nuevas normas para declarar implican actualizar el sistema en las diferentes dependencias involucradas. Es por esto, afirmó el Poder Ejecutivo, que se reorganizará el cronograma previsto para la presentación de las declaraciones del año 2012.

La ley 26.857 es una de las seis que integró el paquete de reformas judiciales enviado al Congreso, apuntando a desarticular el funcionamiento corporativo de las dependencias del Poder Judicial y a democratizar el acceso a la información. La publicidad de las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos y candidatos a cargos públicos electivos fue parte de esa iniciativa.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada