Infojus: Habilitan la feria para tratar la causa por el robo de piezas arqueológicas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Habilitan la feria para tratar la causa por el robo de piezas arqueológicas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-15 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-29 16:14

A Matteo Goretti le encontraron 58 piezas robadas del Museo Ambato de La Falda. El juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro lo procesó la semana pasada. Si la Cámara Federal confirma el procesamiento, Goretti sería la primera persona en enfrentar un juicio oral por violación a la ley de patrimonio arqueológico.

El juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro habilitó la feria judicial para la causa por el robo de piezas arqueológicas del Museo Ambato de La Falda, Córdoba. Lo hizo después de procesar al asesor de Mauricio Macri y especialista en arte precolombino Matteo Goretti, tal como informó Infojus Noticias el jueves pasado. Si la Cámara Federal confirma el procesamiento, el ex presidente de la Fundación Pensar -usina de ideas del PRO-, sería la primera persona en enfrentar un juicio oral por violación a la ley de patrimonio arqueológico.

El 28 de febrero de 2008 a la mañana, los empleados municipales que trabajaban en el Museo Ambato descubrieron que las ventanas del caserón de Cuesta del Lago 1469 estaban abiertas. Encontraron vidrios rotos y las alarmas desactivadas. La puerta que comunicaba con el sótano estaba destrozada. De ese salón se habían robado una de las colecciones arqueológicas más importantes del país. Unas 600 piezas del noroeste argentino que habían pertenecido a Aroldo Rosso, un vecino de La Falda que durante 40 años se dedicó a investigar y recolectar esos tesoros. Tres años después del robo Interpol allanó cuatro domicilios de Goretti en Buenos Aires. Allí encontraron 58 piezas pertenecientes a la colección. Tenían el número de identificación adulterado.

Goretti es ex presidente de la Fundación Pensar. Trabajó en el Ministerio de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires y como asesor de prensa del gobierno de Macri. Es autor de los libros “Tesoros precolombinos del noroeste argentino” y “Antes de América: arte y arqueología de las culturas prehispánicas”. Después del escandaloso hallazgo en su domicilio, Goretti dijo haber comprados las obras “de buena fe”. “Él es un especialista. No puede decir: ‘Pensé que era una colección privada’. Él tiene que saber que se trata de una colección muy conocida y del valor de lo que compró”, dijo en ese entonces Nilda Garré, que se desempeñabacomo ministra de Seguridad.

La causa estuvo cerca de prescribir. El abogado del acusado, Jorge Anzorreguy, intentó dilatar el proceso judicial. Según denunciaron desde la Asociación Amigos del Museo Ambato el juez Bustos Fierro “durmió” la causa. Hace más de veinte días, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al caso vía Twitter. El juez, después de varios años de investigación, procesó a Goretti por violación a la Ley Nacional 25.743 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, sancionada en junio de 2003, y elevó la causa a juicio oral. De esta manera el plazo de prescripción de la causa quedó suspendido. Ahora, la Cámara Federal de Aplicaciones deberá resolver la apelación de la defensa.

A pesar del procesamiento la defensa nuevamente intentó dilatar el proceso: reclamó que la notificación del auto de procesamiento debía recibirla en el estudio de Buenos Aires. El abogado de la Asociación Amigos del Museo Ambato, Eduardo Garbino Guerra, se notificó personalmente en los tribunales. Para poder cumplir con los plazos el juez decidió habilitar la feria judicial.

“Yo estimo que la Cámara va a ratificar lo resuelto por el juez. Antes de fin de año tendremos audiencia oral y pública”, dijo Garbino Guerra a Infojus Noticias. **“Ahí se va a poner todo sobre el tapete. Esto recién comienza, tenemos solamente el diez por ciento de las piezas robadas, falta el otro 90 por ciento”, agregó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada