Infojus: Fondos buitre: Argentina, bien defendida

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fondos buitre: Argentina, bien defendida

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-13 15:36

“El gobierno argentino se está defendiendo muy bien”, dijo uno de los abogados que representa a bonistas de deuda pública. Algunos medios locales afirmaron ayer que la Cámara de Apelaciones de Nueva York había fallado contra de Argentina. El ministro de Economía y Finanzas, Hernán Lorenzino, explicó que se trató de un “acto administrativo”.

Eugenio Bruno, abogado del estudio Garrido, patrocinante de bonistas que ingresaron a los canjes de deuda pública, afirmó hoy que “el Gobierno se está defendiendo muy bien en esta situación tan difícil que tiene” en los tribunales de Estados Unidos de lidiar contra los denominados fondos buitre.  

Más temprano, el ministro de Economía  Hernán Lorenzino desmintió que la Cámara de Apelaciones de Nueva York hubiera emitido sentencia por los fondos buitres. “Lo que hubo en Nueva York es un acto administrativo que ordena un expediente”, explicó el ministro vía Twitter. Ayer, algunos medios locales habían dicho que la Cámara falló en contra del país de manera definitiva. “Las  apelaciones de Argentina siguen vigentes”, aseguró el ministro.

“Desde el punto de vista personal, quiero que la Argentina gane y desde el punto de vista profesional asesoro a tenedores de bonos que se ven perjudicados si esto sale mal”, indicó Bruno a radio El Mundo, según la agencia Telam.

Explicó que “lo de ayer es una orden judicial que reafirma el concepto de que se rechazan estos términos que se fueron conociendo del pari passu”.

A su criterio, “en las próximas semanas se va a conocer el fallo final de la Cámara de Apelaciones y se apelará contra la Corte Suprema”.

El abogado consideró que “todavía falta mucho, es un proceso lento y no hay que dejarse llevar por ninguna información porque nada tiene carácter definitivo”.

“Yo creo que la Corte Suprema de Estados Unidos va a tomar el caso y se va a extender el tiempo un poco más”, sostuvo Bruno, quien estimó que “va a estar también muy influido por los escritos que presenten los Estados Unidos, que en estos días presentará uno favorable a la Argentina”.

Indicó que “la Corte no sólo toma casos cuando hay aspectos federales en juego, sino también cuando hay eventuales decisiones que afecten la relación de Estados Unidos con terceros países”. “Y el hecho de que una sentencia pueda afectar la relación con Argentina, es causa para que la Corte tome el caso”, señaló el representante legal de bonistas, quien afirmó: “Creo que no hay nada en peligro por una buena cantidad de meses”.

Nada definitivo

“De lo que ha sucedido ayer nada hay que haya cambiado la situación”, dijo esta mañana el ministro Lorenzino en declaraciones a Radio Continental. “Como la cuestión de fondo está en la Corte Suprema de Estados Unidos, todas las apelaciones que quedaron en el expediente dando vueltas se dan de baja”, explicó el ministro. “Es un emprolijamiento del expediente que en nada modifica la situación”, aclaró, y agregó que “ni siquiera lo firman los jueces, sino un secretario administrativo de la Cámara”.

“Hay dos cuestiones que Argentina está discutiendo contra los fondos buitre: la cuestión de fondo, sobre si se ha violado la cláusula de pari passu, y la medida cautelar, sobre cómo debe remediarse esa supuesta violación”, continuó el ministro. La cuestión de fondo tuvo un fallo favorable a los buitres dictado por el juez Thomas Griesa, que luego fue ratificado por la Cámara de Apelaciones. Argentina apeló esa decisión, que espera a ser resuelta por la Corte Suprema.  Por otro lado, la medida cautelar sobre cómo deben pagarse esos fondos, aguarda ser resuelta por la Cámara de Apelaciones.

“Son dos procesos independientes que tienen avances distintos en la causa”, afirmó Lorenzino. Griesa había resuelto que Argentina pagara toda la deuda de los buitres y al contado, pero la Cámara aún no se expidió al respecto. Antes de esa medida cautelar, el Estado nacional había realizado una serie de apelaciones, que luego fueron superadas procesalmente por otras nuevas apelaciones.

“La segunda serie de apelaciones por parte de Argentina han alcanzado exitosamente esta Corte, por lo tanto se accedió a la petición de los demandantes para desestimar la primera serie de apelaciones”, dispone el acta de la Cámara neoyorkina. Así lo comunicó por Twitter el ministro Lorenzino al citar el pasaje en su idioma original.

“Hay que actuar con mayor responsabilidad informativa”, consideró Lorenzino, y se refirió a los “buitres de la información” y a “expertos que no son tales”. “Estamos combatiendo a los buitres afuera, pero los tenemos adentro también”, afirmó.

Los últimos días de marzo, el Gobierno argentino presentó a la Cámara de Apelaciones una propuesta de pago a los buitres en condiciones idénticas a las del canje de 2010. En aquella oportunidad, esos fondos se negaron a entrar en la negociación, y ahora reclaman una deuda de 1.330 millones de dólares, que fue avalada por el juez de primera instancia Thomas Griesa.

Respecto de la cuestión de fondo, deberá expedirse la Corte Suprema de Estados Unidos. Se discute si Argentina violó la cláusula de pari passu (“a igual paso”), que obliga a dar un tratamiento equitativo a todos los acreedores. Argentina sostiene que “la única forma de tratar igual a un acreedor que no participó del canje y a otro que sí lo hizo es dándole las mismas condiciones”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada