Infojus: Caso Wanda Taddei: revisaron la sentencia de Eduardo Vázquez

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Wanda Taddei: revisaron la sentencia de Eduardo Vázquez

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-08 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-19 19:29

Después de varias postergaciones hoy tuvo lugar la audiencia para estudiar los recursos de casación presentados contra la sentencia a 18 años de cárcel al baterista de Callejeros por el asesinato de su esposa Wanda Taddei en 2010.

Finalmente se realizó en la Cámara Federal de Casación Penal la audiencia en el marco del estudio de tres recursos de casación presentados contra la sentencia en la que se condenó a 18 años de prisión al ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, por el delito de “homicidio calificado por el vínculo” de su esposa Wanda Taddei ocurrido en 2010.

Los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Geminiani y Gustavo Hornos escucharon a las partes que presentaron sus diferentes cuestionamientos a la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 20 de la Capital que, en junio del 2012, condenó a Vásquez por el homicidio de Taddei aunque con el atenuante de “emoción violenta” sobre la base del “stress postraumático” que sufrió el músico después de la tragedia de “Cromañón”.

En la audiencia estuvieron presentes todas las partes: la querella (padre de Wanda Taddei) representada por Leonardo Rombola; la defensa de Vásquez, a cargo de Eduardo Guarna y la fiscalía. Todos se presentaron de acuerdo al artículo 468 del Código Procesal Penal, conocida como audiencia “de visu” donde las partes reafirman los recursos presentados.

Tanto la querella como la fiscalía criticaron la sentencia del TOC N°20, solicitaron que se modificara y que se elimine el atenuando de “emoción violenta” consignado en el fallo por los magistrados del tribunal. Sin embargo las argumentaciones son diversas entre ambas presentaciones más allá de que soliciten perpetua para Vásquez.

La querella y la fiscalía argumentan que además de “homicidio calificado por el vínculo” debe agravarse la calificación con “alevosía” y eliminarse la emoción violenta ya que “no está probada”. Por su parte, la fiscalía, aunque también solicita perpetua, sólo lo hace a partir del “homicidio calificado por el vínculo”.

La defensa de Vásquez, por otro lado, argumentó que “no está probada la intención de matar” del ex baterista ya que “quien quiere matar mata, no la arropa y la lleva al hospital”, argumentó. Se estima que el máximo tribunal penal del país resuelva los recursos en los próximo 10 o 15 días, es decir, ni bien se vuelva de la feria invernal, para los primeros días de agosto.   

El 10 de febrero del 2010, después de una discusión Vásquez le arrojó alcohol a Taddei en la casa donde vivían en el barrio de Mataderos y la prendió fuego con un encendedor. Según la versión del baterista - rechazada por los magistrados del TOC N° 20- esa noche había discutido con su esposa. Vázquez dijo que ella intentó golpearlo con una botella de alcohol y en el forcejeo ambos se mojaron. Cuando él dio una pitada a un cigarrillo se prendió fuego y Wanda, al querer ayudarlo, se quemó también.

Los magistrados que condenaron a Vázquez explicaron: “las lesiones que ha presentado Wanda Taddei indican que recibió un derrame de alcohol, encontrándose ella sentada en el futón, y luego, mediante llama libre originada con el encendedor secuestrado, se produjo una deflagración de escasa duración que lesionó gravemente a la nombrada y disparó un curso causal que derivó en su muerte”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada