Infojus: Absolvieron a Patti en un juicio por encubrimiento agravado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Absolvieron a Patti en un juicio por encubrimiento agravado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 12:58

El ex comisario y represor fue absuelto ayer en el juicio oral y público que se le siguió por el delito de “encubrimiento agravado” de un militar, Jorge Granada, cuando el ex miembro del Ejército era buscado para juzgarlo por delitos contra los derechos humanos.

El ex comisario Luis Patti fue absuelto ayer en el juicio oral y público que se le siguió por el delito de “encubrimiento agravado” de un militar, Jorge Granada, cuando el ex miembro del Ejército era buscado para juzgarlo por delitos contra los derechos humanos. La absolución la dictó el Tribunal Oral Federal 4, a cargo del juicio que se desarrolló en una sala de audiencias de Comodoro Py 2.002. Más allá de difundir la sentencia, el tribunal aclaró que la lectura completa del fallo se realizará el próximo 29 de julio.

Ayer por la mañana, antes del “cuarto intermedio” que precedió al veredicto, la fiscalía, con pedido de cinco años de prisión; y la defensa, que reclamó la “libre absolución” del acusado, habían completado sus respectivos alegatos ante el tribunal integrado por Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel.

Por razones de salud, Patti, en silla de ruedas, siguió las alternativas de los alegatos y la lectura del veredicto por un sistema de video, desde el penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido.

El fiscal Fernando Arrigo había sostenido que Patti, cuando era intendente de Escobar, favoreció al prófugo Granada e inclusive entregó dinero -“ayuda económica”, dijo- a la familia del sindicado represor.

Además, agregó que Patti lo hizo “con plena conciencia de sus actos”, mientras que contra ese argumento la defensa acotó que el ex comisario desconocía el carácter de prófugo de Granada y que el dinero que entregó a la mujer del prófugo, por su monto, en nada podría haber contribuído a que el ex teniente coronel siguiera eludiendo a la justicia.

El defensor, Rafael O´Gorman, manifestó los intentos que realizó Patti para tomar contacto con el juez federal Claudio Bonadío (instructor de la causa contra Granada) fueron porque “conocía” al magistrado debido a un episodio registrado en el conurbano bonaerense cuando éste resistió un asalto y “fue más rápido que el caco”, que resultó muerto en ese episodio.

Granada fue detenido en 2009 en la zona de Ingeniero Maschwitz y condenado en 2012 a prisión perpetua en Bahía Blanca, por su desempeño en el Destacamento de Inteligencia 181 y en el centro clandestino de detención La Escuelita, ambos en el Quinto Cuerpo del Ejército.

El ex militar también fue acusado de formar parte del Batallón 601 del Ejército, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, y en el Destacamento de Inteligencia de Campo de Mayo.

En abril de 2011 Patti fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín, que lo responsabilizó, entre otros hechos, por el asesinato del militante peronista Gastón Gonçalves.

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada