Infojus: La Justicia autorizó que las boletas tengan la cara de Néstor Kirchner

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Justicia autorizó que las boletas tengan la cara de Néstor Kirchner

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-05 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-03 14:56

La jueza María Servini de Cubría autorizó que el rostro del ex presidente Néstor Kirchner aparezca en las boletas del Frente para la Victoria (FpV) en las elecciones que se realizarán en Capital Federal el 11 de agosto próximo.

Ayer, durante una audiencia de partidos políticos, la alianza Unen (UCR, Coalición Cívica y Proyecto Sur) y el Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción impugnaron la imagen de Kirchner porque señalaban que no está registrado como símbolo partidario.

Este viernes Servini de Cubría no hizo lugar a las impugnaciones presentadas y sostuvo en el fallo que “la asociación de determinadas ideas con la imagen de quien resulta ser el líder conductor de una corriente de opinión determinada…resulta ser una forma válida de transmitir del mensaje que se quiere hacer llegar a la ciudadanía”.

“La idea trasciende al personaje y permanece vigente en el tiempo más allá de la existencia física de su impulsor”, sintetizó la magistrada, por lo que la utilización de su imagen “no puede ocasionar perjuicio alguno” y “debe admitirse como icono aglutinante del conjunto de los ciudadanos que comulgan con sus ideas”, concluyó.

En la audiencia de ayer el apoderado de UNEN Mariano Genovesi argumentó que “el Código Nacional Electoral establece que en las boletas va el nombre, la imagen y los símbolos partidarios. Por lo tanto, si no está reconocido como símbolo partidario no puede ir”.

En contrapartida Mauro Riano, uno de los apoderados del kirchnerismo, explicaron que “la imagen no se encuentra registrada. Pero la imagen del ex presidente resumen la ideología de nuestro proyecto político”. Y argumentó que el rostro de Kirchner ya fue autorizado en los distritos de Santa Cruz y Tucumán.

Los apoderados de Alianza Frente para la Victoria, explicaron que el rostro de Kirchner no está registrado como símbolo partidario pero “identifica las ideas políticas del partido político que representan”. Un día antes de la audiencia el FpV había solicitado el reconocimiento del rostro de Néstor Kirchner.  

El Partido Humanista había impugnado la boleta del PRO porque sostuvo que es naranja, color con el cual está identificado su partido. Este viernes presentó un nuevo modelo de boleta y sólo le solicitaron que agrande el número de lista.

La jueza aprobó formalmente las boletas de Alianza Frente para la Victoria, Partido Federal, Alianza Camino Popular, Alianza UNEN, entre otros. Los partidos que tengan alguna “deficiencia” en sus boletas tendrán hasta el próximo 8 de julio para subsanarla. Las agrupaciones a las que ya se les han aprobado las boletas deberán presentar 18 mil ejemplares de las mismas entre el 15 y 19 de julio próximo. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada