Infojus: Impulso legislativo a la creación de un Consejo Federal de DDHH

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Impulso legislativo a la creación de un Consejo Federal de DDHH

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-03 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-03 18:45

El proyecto de ley es para la creación de un Consejo Federal de Altas Autoridades de Derechos Humanos y busca la unificación de políticas públicas del Estado nacional.

La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de Nación aprobó el dictamen de un proyecto de ley que impulsa la creación del Consejo Federal de Altas Autoridades de Derechos Humanos, donde tendrán participación las autoridades provinciales con competencia en la materia. Ahora la propuesta debe tratarse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El diputado Jorge Rivas explicó a Infojus Noticias que el proyecto busca favorecer la “unificación” de políticas públicas en derechos humanos, a través de un mecanismo que “fortalezca y jerarquice” la interacción institucional entre el Estado nacional, los gobiernos provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Según el texto —enviado por primera vez en 2010, por el Poder Ejecutivo— el citado Consejo será presidido por la Secretaría de Derechos Humanos. Entre sus objetivos se cuenta la necesidad de jerarquizar las áreas de derechos humanos provinciales, procurando que alcancen rango de secretaría o subsecretaría y crearlas en aquellas provincias en las que aún no cuenten con ellas.

Las organizaciones de derechos humanos e instituciones no gubernamentales serán convocadas a fin de “recopilar información, demandas e iniciativas” en cada punto del país. El Consejo por su parte deberá producir informes y elaborar estadísticas relacionadas con las denuncias, seguimientos y controles de los procesos judiciales que investiguen crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos.

Rivas afirmó que por medio de este mecanismo da cumplimiento a los compromisos internacionales en pos de la promoción y consolidación de los sistemas de protección de los derechos humanos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada