Infojus: Desestiman el planteo de una ONG por el monumento a Colón

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Desestiman el planteo de una ONG por el monumento a Colón

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-05 04:59

El Gobierno nacional removió la estatua de Colón para iniciar tares de conservación. El Gobierno porteño había denunciado un incumplimiento de la medida cautelar que impide el traslado del monumento. Hoy un juez consideró que “no se advierte el incumplimiento denunciado”.

El juez federal Enrique Lavié Pico rechazó los planteos de la ONG “Basta de demoler” por el monumento a Cristóbal Colón y consideró que no hubo incumplimiento por parte del Estado nacional. La ONG, junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, había denunciado incumplimiento de una medida cautelar que impide trasladar el monumento, pero el juez consideró que la medida no impide las tareas de restauración.

La estatua de Colón de 10 metros de altura iba a ser trasladada a Mar del Plata para ser reemplazada por otra de la heroína de la independencia Juana Azurduy, donada por el Gobierno de Bolivia. La asociación “Basta de demoler” solicitó una medida cautelar para impedir el traslado, la cual fue concedida el 12 de junio por la jueza María Alejandra Biotti. Entonces, Biotti tenía a su cargo el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12 como jueza subrogante. El lunes fue reemplazada por Lavié Pico, que tomó la causa.

El sábado, el Estado Nacional removió la estatua de su base para iniciar tareas de restauración, ya que corría riesgos de derrumbe. El Gobierno de la Ciudad denunció entonces que se estaba incumpliendo con la medida cautelar y llamó a “defender el Estado de derecho”, según expresiones del Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta. La ONG realizó una presentación en el mismo sentido.

Hoy, el juez Lavié Pico resolvió que no existía tal incumplimiento, dado que la medida había sido dictada “sin perjuicio de las medidas que pudiera adoptar (…) para la conservación y/o preservación del monumento en cuestión”, según había resuelto Biotti. Lavié Pico había pedido informes al Poder Ejecutivo Nacional, que presentó el plan de restauración a realizarse y diversos informes técnicos emitidos por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata y otras instituciones.

Una de las cuestiones que deberá resolver el juez es la del dominio del monumento. En ese sentido, pidió a los gobiernos nacional y porteño las “copias del inventario correspondiente al patrimonio cultural de su jurisdicción, en el cual se encuentre asentado el monumento a Cristóbal Colón”. La cuestión es de vital importancia a los fines de resolver la cuestión de fondo, sobre el traslado de la estatua a Mar del Plata.

El lunes, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, brindó una conferencia de prensa sobre el tema y explicó que la idea de trasladar el monumento a Mar del Plata surgió de una propuesta hecha en 2011 por la comunidad genovesa de esa ciudad. Comunidades indígenas de todo el país apoyaron la iniciativa de reemplazarla por una de Juana Azurduy.

La conferencia se hizo frente al monumento “A la España fecunda, civilizadora y eterna”, en la Costanera Sur. Se trata de una obra escultórica patrimonio del Gobierno de la Ciudad que luce serios problemas de mantenimiento, con figuras sin piernas ni brazos y grafitis en la base.

Según explicó Parrilli, la estatua es una donación de Italia que fue aceptada por una ley nacional en 1907. Por su parte, desde el gobierno porteño aseguran que es patrimonio porteño desde 1996, a partir de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires. El secretario de la Presidencia sostuvo que el planto era “una barbaridad” y que, con ese criterio, “el Congreso o la Casa de Gobierno también les corresponderían.”

Ayer, el legislador porteño Cristian Ritondo anunció que el PRO enviará un proyecto a la Legislatura para romper con un convenio de 2007, por el cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cedía al Estado nacional para su puesta en valor la Plaza Colón, en la que se ubica la estatua. Buscarán aprobar el proyecto el jueves de la semana próxima.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada