Infojus: La Rioja: el presidente del Tribunal Superior apoyó las reformas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Rioja: el presidente del Tribunal Superior apoyó las reformas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-07-02 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2015-12-26 23:47

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Luis Alberto Brizuela, expresó su apoyo a las reformas judiciales en una carta enviada a la Presidenta y criticó el fallo de la Corte que declaró inconstitucionales las elecciones populares del Consejo de la Magistratura.

Por medio de una carta que le envió a Cristina Fernández de Kirchner  - a la que tuvo acceso la agencia Télam- el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Luis Alberto Brizuela, dijo que el fallo de la Corte Suprema  en contra de las elecciones populares del Consejo de la Magistratura  “nos retrotrae a tiempos pretéritos en donde la sociedad se organizaba con sustento estamentario”. Y agregó “hemos retrocedido a la Edad Media”.

En la carta, el funcionario afirma que el fallo de la Corte que frenó la elección a través del voto popular de los miembros del Consejo de la Magistratura “desconoce la soberanía del pueblo” y es “profundamente antidemocrático” y “elitista”.

“Ansiamos su adecuación democrática, la que sin dudas llegará más pronto que tarde, a pesar de la ardua resistencia que desde algunos sectores y desde el propio poder judicial realizan bajo el falso ropaje de argumentaciones reñidas con nuestra realidad Constitucional y Democrática”, escribió Brizuela. 

“El fallo (…) omite en forma deliberada el primer párrafo (del artículo 114 de la Constitución Nacional), del cual se desprende con nítida claridad la delegación hecha por el constituyente al Congreso de la Nación, y por ende la facultad de éste, para reglamentar la conformación del Consejo de la Magistratura y el modo de elección de sus integrantes”, agregó Brizuela, quien aseguró haber recibido el fallo “con profundo dolor” y expresó a la presidenta su “solidaridad ante este obstáculo institucional” que “no detiene la marcha de la historia”, finalizó. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada