Infojus: Qué se debatió en el encuentro de Jujuy

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Qué se debatió en el encuentro de Jujuy

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 20:42

El segundo panel del encuentro “La Sociedad le habla a la justicia” en Jujuy tuvo como protagonistas a los familiares y abogados de víctimas de la violencia institucional y causas impunes de la región. Más tarde, funcionarios judiciales debatieron sobre las reformas aprobadas por el congreso. Y cerró el debate una mesa sobre la política y la intervención del Estado en la Justicia.

“Los que estamos acá pedimos Justicia y la propia Justica parece no escuchar esto. Escuchen lo que la sociedad le está diciendo , dijo Carlos Garmendia, abogado de Susana Trimarco y de la Fundación María de los Ángeles.

El segundo panel del encuentro “La Sociedad le habla a la justicia”  en Jujuy  tuvo como protagonistas a los familiares y abogados de víctimas de la violencia institucional y causas impunes. Además de Garmendia, participaron  Ana Fernández, presidenta de la Comisión de Familiares contra la Impunidad; Fernando Pequeño Ragone, nieto del ex gobernador desaparecido Miguel Ragone; Silvia Ibañez, madre de Pamela Ibañez, una joven asesinada hace seis años.

“El poder judicial cuando se corporativiza es nefasto”, dijo el nieto de Ragone. Además habló de los avances en los juicios de lesa humanidad y celebró la realización del encuentro. “Esperamos estar acá para construir otros discursos sobre la Justicia. Sobre el cuerpo de las víctimas quienes tienen el poder construyen discursos que a veces no nos representan”, expresó.

Ana Fernández es la madre de Cintia Fernández. El 28 de abril de 2011 la encontró muerta en su departamento. La causa aún no se elevó a juicio. “El poder judicial de Salta es funcional a ciertos sectores del poder político y judicial. También es funcional a la policía, porque en el caso de mi hija hay personal de la División Trata que está siendo protegido”, explicó a Infojus Noticias la mujer a la salida del panel..

Tanto Fernández como Ibañez puntualizaron que tuvieron que estudiar derecho y formarse para poder acompañar las causas. “Yo tuve que estudiar el Código penal porque los jueces te ningunean, te hacen esperar en los pasillos y dicen que la causa avanza pero se aprovechan del desconocimiento”, dijo la madre de la chica asesinada en 2011.

El último en hablar fue el abogado de Susana Trimarco. Además de repudiar el fallo que absolvió a los trece imputados en el juicio por Marita Verón, pidió a la Justicia que escuche a la sociedad. El público aplaudió y luego llegó el momento del debate. Familiares de víctimas de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca tomaron la palabra.

Debate sobre las reformas

“Necesitamos jueces que puedan entender la realidad que los circundan” dijo Ernesto Wayar, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de Tucumán, en el panel de la tarde en el que se debatieron las reformas judiciales aprobadas por el Congreso.

Verónica Spaventa, Secretaria de la Corte de Justicia de Salta y Francisco Snopek, Fiscal General ante el Tribunal Oral Federal Penal en Jujuy acompañaron esta mesa que contó con un público nutrido.

Snopek abordó el tema de la reforma del Consejo de la Magistratura declarada inconstitucional por la Corte Suprema. “Argentina  ha perdido la oportunidad de formar parte de la elección de jueces.
Están allí en nosotros como sociedad poder dar respuesta a eso”, dijo el fiscal.

Además cuestionó fuertemente al poder judicial jujeño. “ Es una corporación, en el proceso de selección jueces son ellos mismos quienes eligen los que van a ser jueces. No hay Consejo de la Magistratura. Necesitamos que se le de participación ciuadana a esa selección, dijo Sponek.

Por último, habló Ernesto Wayar, quién valoró la importancia de hacer foco en revisar la formación académica de los jueces y abogados. “Está instalado el debate sobre la democratización de la Justicia, pero no es un debate nuevo. Ahora lo que se exige la formación de jueces que sean capaces de entender la realidad que los circunda, que entiendan al pueblo que es el destinatario de los fallos y sentencias que dictan”, dijo Wayar.

El abogado y catedrático reclamó que existan jueces “con rostros más humanos que tengan en cuenta la protección del derecho a la vivienda”. Para él, la respuesta a este cambio está en las universidades.

-Estado y  Justicia

“Estamos viviendo una fiesta democrática” dijo Sebastián Espada, coordinador de Acceso a la Justicia en San Salvador de Jujuy y en ese mismo momento hicieron su entrada cientos de militantes de la organización social Tupac Amaru. Con banderas y cantando, ingresaron al salón del Centro Cultural Martín Fierro y se sumaron al debate.

Fue antes del cierre, en el último panel de la tarde en el que se abrió la discusión sobre la política y la intervención del Estado en la Justicia. Además de Espada, participaron Martín Ávila, concejal por la ciudad de Salta; Nora Giménez, delegada del Registro Nacional de Trabajadores y empleados agrarios RENATEA de Salta; Diego Segovia, Subgerente de Fiscalización del RENATEA y Marcelo Santillán, diputado nacional.

Cuando se mencionó el fallo de la Corte contrario a la reforma del Consejo de la Magistratura el público tuvo algo que decir. “Son gorilas los jueces y abogados” interrumpió un militante de la organización Tupac Amaru.

Segovia habló desde la militancia y dijo que “la sociedad tiene que interpelar a los jueces para mejorar el servicio de Justicia”.

 Nora Gimenez contó cómo fue su relación con la Justicia: “Yo estuve detenida durante la dictadura y uno de mis primeros contactos con la Justicia fue con una jueza de menores para entregar a mi hijo a mis familiares. Casi no podía firmar la nota de entrega y se lo dije a la jueza. Ella me contestó `Más bien que firmes para que yo pueda entregar a esta criatura´”. El panel se cerró con cánticos y banderazos. El auditorio estaba repleto.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada