Infojus: Acto en Tribunales bajo el lema “democracia o corporación judicial”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Acto en Tribunales bajo el lema “democracia o corporación judicial”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-27 | Por: Lucía Cámpora | Fecha de captura:: 2016-01-15 23:14

Más de seis mil personas se concentraron en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura

Desde las cinco de la tarde, más de seis mil personas se concentraron en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, bajo el lema “Democracia o corporación judicial”. La convocatoria fue organizada por la asociación de jueces, juristas, fiscales y académicos Justicia Legítima, en rechazo al fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura. La ley sancionada por el Congreso habilitaba la elección popular de los consejeros y ampliaba la composición del órgano.

Adhirieron a la movilización diversos organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas e H.I.J.O.S., así como la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco. También estuvieron presentes representantes del gremio de judiciales, miembros de Memoria Activa, la agrupación de familiares de víctimas de la AMIA que conduce Sergio Burstein, y familiares de víctimas de la violencia institucional.

El acto empezó con una “performance” teatral de la familia judicial en la que jueces con pelucas y martillos de juguete revolean leyes y repartían cautelares desde el escenario. En medio de la representación, uno de los jueces dio a luz a un bebé, que nació con toga y peluca y que fue recibido con sonrisas y lágrimas por sus compañeros de escenario, mientras desplegaban una pancarta con el lema “lo primero es la familia”.

Desde el escenario, María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de Justicia Legítima, convocó a construir una justicia más accesible y remarcó que el fallo de la Corte Suprema debe ser respetado, pero que “como el agua nos vamos a ir metiendo” para transformar la justicia. “No somos los dueños de los derechos, son los dueños de los derechos los que vienen a nosotros”, expresó.

Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, aseguró que el fallo de la Corte la sorprendió porque “tenía alguna esperanza”, pero llamó a “rescatar lo bueno que tenemos, a tantos jueces y fiscales que la están remando y llevando adelante los juicios de lesa humanidad”. 

Por su parte, Pablo Ferreyra, hermano del militante asesinado por una patota sindical, consideró que hay más transformaciones por delante y llamó a pensar nuevas reformas en la justicia. El fiscal Jorge Auat expresó que “hay gente que lee los expedientes y no entiende que abajo hay ríos de sangre y de dolor”.

Raquel Witis, madre de Mariano, asesinado por la Policía Bonaerense, dijo: “Querernos terminar con la justicia de la doble vara. Queremos una justicia sensible, donde cualquiera que sepa leer pueda tomar un expediente y lo entienda”.

Entre los oradores, estuvieron también Sergio Burstein, de Memoria Activa; Hugo Oyarzo, de la agrupación H.I.J.O.S., y Mila Montaldo, representante del gremio de judiciales.

Entre los asistentes hubo magistrados y representantes de organizaciones sociales, así como empleados judiciales que salieron de los Tribunales y se acercaron para dar su apoyo. Pablo Ferreyra dijo a Infojus Noticias que el fallo lo sorprendió y lo decepcionó, pero que “ahora la expectativa estaba puesta en el fallo que le tiene que dar plena aplicación a la ley de medios”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada