Infojus: Para la fiscalía Mangeri actuó solo, pero no descartan nuevas imputaciones

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Para la fiscalía Mangeri actuó solo, pero no descartan nuevas imputaciones

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-25 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-23 21:30

La fiscalía creen que el encargado es el homicida de la chica y que actuó solo. Sin embargo, si surgen nuevas pruebas es poisble que haya más imputaciones. Señalan que el estudio de ADN es irrefutable y que es imposible que haya sido alterado.

El hallazgo de ADN de Jorge Mangeri -el encargado del edificio- en una de las uñas de Ángeles Rawson obligó a la defensa a cambiar la estrategia judicial. “A mí no me cierra que haya un único actor. Yo creo que hubo dos”, dijo Miguel Ángel Pierri, uno de los abogados del acusado. Según el letrado, el análisis de la escena del crimen “va a abrir la segunda participación”. En la fiscalía, en cambio, creen que el encargado es el homicida y que actuó solo. “Aunque no descartamos que si surgen nuevas pruebas haya más imputaciones”, dijo una alta fuente de la fiscalía a Infojus Noticias .

El encargado del edificio de Ravignani 2360 es el único detenido por el homicidio de Ángeles, del que hoy se cumplen 15 días. Está acusado de homicidio simple. En el pabellón H1 de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, que comparte con un pequeño grupo de reclusos, suele recibir la visita de su mujer y de sus sobrinas. “Está muy bien contenido”, contó el otro abogado defensor, Marcelo Biondi.

Ayer, la dupla de abogados defensores debutó con un revés judicial. El análisis realizado por el Cuerpo Médico Forense demostró que los restos de piel hallados debajo de la uña del dedo índice derecho de la víctima son compatibles con el perfil genético del encargado. Según explicó una fuente de la fiscalía que dirige Paula Asaro, el estudio es irrefutable: “Las pruebas fueron tomadas antes de que fuera detenido Mangeri, cuando para todos era un completo desconocido. Trabajaron cuatro genetistas. Es imposible que hayan sido alteradas”, explicó.

“Las puertas están abiertas a una nueva imputación en caso de que surjan nuevas pruebas, pero por ahora creemos que (el homicidio) fue cometido por él solo”, contó la fuente.

Biondi explicó a Infojus Noticias que antes de definir la estrategia judicial van a esperar la opinión de los peritos de la defensa sobre los análisis de ADN. “Vamos a analizar el procedimiento de rigor de cómo se obtuvieron las muestras. Luego de los informes de los peritos, si hay una cuestión para objetar, se hará”, indicó.

La defensa también aguarda los resultados de otras dos pericias: los análisis de los restos genéticos presentes en las sogas que Ángeles tenía en su cuello y los posibles rastros en el sótano del edificio. El Cuerpo Médico Forense, que está analizando las muestras, pidió algunos días más para entregar el informe. “En uno de los lazos que apareció se encontró dos perfiles de ADN masculino. Uno es una muestra pura y la otra no”, explicó el abogado.

Para el funcionario del Ministerio Público Fiscal, esto no significa necesariamente que en el hecho hayan participado dos personas. “Las cuerdas, cuando las mandaron de provincia (dónde fue hallado el cadáver) se las sacaron del cuello y las pusieron en un sobre madera. Las tocó mucha gente, la prueba está muy contaminada”, explicó.

Según los defensores, la presencia de material genético de dos personas permitiría suponer la participación de al menos dos personas en el hecho. “A mí no me cierra que haya un único actor. Yo creo que hubo dos”, dijo Pierri. “De acuerdo a los peritos, respecto a la logística del traslado de cuerpo de Ángeles, una sola persona no puede realizar”, contó Biondi.

Una vez que estén los resultados de las pericias que faltan y del análisis ya realizado, los abogados evaluarán si conviene que Mangeri declare ante el juez.

A última hora de ayer, la Policía Federal allanó dos obras en construcción de la calle Soler al 5500 y revisó las cámaras de seguridad de las casas de esa misma cuadra. La División Criminalística de Policía Federal y dos patrulleros de la misma fuerza llegaron allí luedo de las declaraciones de un taxista.

El conductor de un taxi afirmó ante el juez que investiga la causa que llevó a Mangeri a ese lugar. Según informó la agencia Télam, el taxista precisó que la noche del lunes en el que desapareció Ángeles hizo un recorrido de cinco cuadras con el encargado y que lo notó nervioso.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada