Infojus: Detuvieron a exintegrantes de la Armada imputados por crímenes de lesa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Detuvieron a exintegrantes de la Armada imputados por crímenes de lesa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-21 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-26 05:24

La investigación de la trama de la dictadura en Mar del Plata fijó audiencia para tomar indagatoria a una exjueza y ordenó la detención de 19 marinos y dos policías.

El juez Santiago Inchausti, del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata ordenó la detención de 19 marinos y dos policías. Además fijó audiencia para tomar declaración indagatoria a la exjueza federal de esa ciudad, Ana María Teodori. Todos están imputados por haber participado en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar en la ciudad de Mar del Plata. El proceso judicial involucra a 154 víctimas. Las detenciones estuvieron a cargo de la Policía Aeroportuaria.

La exjueza Teodori está imputada por haber tomado declaración indagatoria a dos desaparecidos en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), en carácter de jueza federal subrogante, cuando instruía una causa por violación a la denominada “Ley antisubversiva”. “A Teodori no le ordenaron la detención porque el juez entiende que no hay riesgo procesal”, dijo a Infojus Noticias el abogado querellante César Sivo. “Entrevistaba a detenidos ilegales con capucha. Les hacía tomar declaraciones bajo presión. Era bien claro que ella era parte del plan sistemático. En la Unidad 9 de La Plata Teodori le aconsejaba a los detenidos que hablaran, o que los iban a matar”. 

Los imputados detenidos son los ex jefes de Operaciones del Estado Mayor de la Fuerza de Tareas 6 (Fuertar 6) en distintos períodos. La Fuertar 6 era un nucleamiento de unidades militares de la Armada y la Prefectura Naval, integrado por la Fuerza Submarinos, la Agrupación de Buzos Tácticos, la Agrupación de Comandos Anfibios, la Escuela de Submarinos, la Escuela Antisubmarina, la Escuela de Buceo, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, la Prefectura de Mar del Plata, la Prefectura de Quequén, la Subprefectura de General Lavalle y dependencias con asiento en Mar del Plata y zonas de influencia.

Los detenidos son Eduardo Carlos Frías, Roberto Blanco Azcárate, Alfonso Eduardo Nicolás y Carlos María Sala; el exjefe de Compañía Vigilancia y Seguridad de la Base Naval y comandante de la Unidad de Tareas 6.1.3, Luis Héctor Bonnani; el exjefe de Compañía Vigilancia y Seguridad de la Base Naval, Jorge Horacio Bardi; el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos, Guillermo Nicolás Costa; los exsuboficiales de la Agrupación Comandos Anfibios, Silverio Abel Cortez y Roberto Contreras; el excabo de la Sección Informaciones de la Prefectura Mar del Plata, que cumplió funciones en la División Inteligencia de la Fuertar 6, Eduardo Héctor Vega; el exteniente de Navío de la Agrupación Comandos Anfibios, Ernesto Davis; el excabo de la misma agrupación, Tomás Carrasco; el suboficial de la Central de Inteligencia de la Base, Hector Raúl Azcurra; y el cabo de la Sección Informaciones de la Prefectura Naval, Eduardo Héctor Vega, que ya fueron indagados.

“A principios de junio, el juez también tomó declaraciones indagatorias a los expolicías Juan Alberto Rincón y Mario Rubén Maití, ambos comisarios del Destacamento de la Policía de Miramar en esa época”, informó el fiscal Pablo Larriera. Inchausti dispuso las detenciones del jefe del Estado Mayor, César Enrique Marti Garro y del comandante de la Unida de Tareas 6.1.4 y jefe de operaciones del Grupo de Tareas 6.1, Raúl César Pagano, quienes aún no pudieron ser indagados a raíz de problemas de salud. En tanto, el segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y jefe del Departamento Pesonal, Operaciones y Logística de esa agrupación, Luis Esteban Kyburg; el comandante del Grupo de Tareas 6.1, Teodoro Sabbino; el comandante de la Unidad de Tareas 6.1.2, Alfredo Raúl Weinstabl; y el miembro de la Escuela de Submarinos, Horacio González Llanos, aún no fueron detenidos, pese a la orden vigente.

La operatoria de la Fuerza de Tareas 6 fue acreditada en dos juicios orales y públicos que trataron los crímenes en el ámbito de la Base Naval, conocidos públicamente como los juicios “Base I” y “Base II”. El 16 de mayo se elevó un tercer tramo a debate oral y público.

 

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada